Diario del Huila

Nuevas oportunidades para innovadores de todo el Huila

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Nuevas oportunidades para innovadores de todo el Huila

Por: Daniela Gutiérrez

Buscando potencializar las empresas y generar en ellas nuevas capacidades, inició en todos los municipios del departamento la socialización del proyecto “Avanza Huila”, en donde diferentes tipos de emprendimientos podrán acceder a recursos hasta por $70 millones de pesos. Son $6.000 millones destinados para este fin.

A buen ritmo inició la socialización del proyecto “Avanza Huila” dirigido por la Oficina de Productividad y Competitividad Departamental. Esta iniciativa busca generar capacidades de sistemas de innovación para emprendimientos y empresas del departamento, en donde luego de capacitarse, los emprendedores podrán acceder a recursos.

“Hemos iniciado el recorrido por todos los municipios del departamento del Huila para la socialización del proyecto Avanza Huila, un proyecto en el marco del sistema general de regalías de ciencia, tecnología e innovación, en el cual nos presentamos en las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y hemos sido favorecidos. Son $6. 000 millones que vienen de la Gobernación para irrigar al sistema de innovación del departamento del Huila”, explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila.

Nuevas oportunidades para innovadores de todo el Huila
Podrán aplicar a estas iniciativas todos los empresarios que quieran ampliar su negocio en torno a la innovación.

La socialización inició en los municipios de Aipe y Villavieja donde, han participado cerca de 164 personas en los eventos de reconocimiento de casos de éxito. “Todo ha salido muy bien, hemos contado con proyectos de innovación que han salido en el departamento, hemos contado las iniciativas que se pueden desarrollar y ha habido participación activa de las personas de los municipios”, mencionó Andrés Chacón, director de proyector Up Holding.

Lo que se busca con este proyecto es generar en las empresas capacidades y sistemas de innovación que los potencialicen y les de la oportunidad de ser más competitivos y mantenerse activos con frente a toda la competencia entendiendo las necesidades del mercado.

«Las socializaciones han sido un éxito, se ha contado con amplia participación de empresarios y emprendedores de todos los municipios, la Gobernación del Huila hace la invitación a todos los emprendedores y empresarios a seguir participando de las capacitaciones y acceder a estos recursos que les permitirán llevar la innovación a sus empresas», indicó el servidor público.

Gran impacto

Esta iniciativa que se viene realizando desde mediados de abril del presente año también se realizó en jurisdicción de Rivera a donde se han unido diferentes sectores como el agropecuario, la economía naranja y el sector turístico que es significativo en este municipio.

“Buscamos generar una mejora en la calidad de vida de los empresarios, ayudar en la reactivación económica tanto de los municipios como del departamento son otras de las intensiones de este proyecto ya que como todos sabemos, nos hemos visto afectados por diversos factores”, puntualizó Mónica Calderón, Coordinadora de la empresa Holding.

Podrán participar de este proyecto quienes tengan iniciativas agropecuarias, de turismo, de economía naranja, las fami empresas, pero también los facilitadores. “Se nos están quedando por fuera y son esenciales para la formulación e implementación de los proyectos. Aquí lo importante es que quieran aportar a los procesos de innovación que son nuevos para el departamento del Huila. Necesitamos que nuestros jóvenes se vayan formando para que cada vez que lleguen estas iniciativas las aprovechen”, añadió.

Aunque las socializaciones van a ser de forma presencial en 20 municipios, los líderes de este proyecto hacen el llamado a todos aquellos empresarios a que lleguen a la zona más cercana donde se vaya a realizar evento de socialización con el fin de poder hacer parte de este.

Para el mes de junio se abrirán las inscripciones para el diplomado de innovación empresarial el cual es obligatorio para acceder a los recursos, pero desde ya los interesados deben asistir a las socializaciones que se están adelantando en todos los municipios. «Quienes quieran estar enterados de toda la información deben estar pendientes de las redes sociales de la gobernación del Huila y su página web» agregó el jefe de Competitividad y Productividad del Huila.

Emprendedores opinan

Nuevas oportunidades para innovadores de todo el Huila

“Esta iniciativa es muy buena. Ha sido una actividad muy chévere es un gran proyecto para las personas que queremos innovar y agrandar las empresas. Con el nuevo proyecto innovador quiero ampliar la compra de materia prima porque tengo pensado preparar los jugos de cactus con mezclas de frutas naturales”, compartió Cielo Perdomo Pascuas, emprendedora.

Nuevas oportunidades para innovadores de todo el Huila

“Hasta el momento me parece excelente la capacitación que se da para poder tener ese amplio conocimiento y poder seguir fomentando el turismo y la economía naranja en el municipio ya que muchas veces uno tiene un pequeño capital, pero con estas capacitaciones uno abre su mente para innovar en sus negocios para pensar en el futuro”, resaltó Elisabeth Medina Toledo, emprendedora.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?