Nueve protocolos fijaron el Gobierno y el ELN para la implementación del cese al fuego el próximo 3 de agosto.
En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron sobre los avances en el proceso de paz.
Entre los logros alcanzados, se destaca la adopción y firma de nueve (9) protocolos que establecen las condiciones para el cumplimiento del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Estos protocolos abordan aspectos como el rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del CFBNT, el mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, el papel de la Iglesia Católica, la veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria, entre otros.
Además, se concertó y firmó un glosario que establece los entendimientos conceptuales comunes entre ambas partes sobre el cese al fuego. También se adoptó el Reglamento Operativo y el Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación, definiendo el 3 de agosto como la fecha de instalación de dicho comité en la ciudad de Bogotá. A partir de esa misma fecha, entrará en vigencia el cese al fuego bilateral, nacional y temporal por un período de ciento ochenta (180) días.
Le puede interesar: Cayó uno de los presuntos articuladores del crimen del Lucas Villa
– Protocolo complementario al mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).
– Rol de la Iglesia Católica en el MMV.
– Veeduría Social y los mecanismos de protección humanitaria en el marco del Acuerdo del Cese al fuego.
– Evaluación, prórroga y suspensión del Acuerdo del Cese al fuego.
-Seguridad y protección de los integrantes del MMV.
– Seguridad para el ELN y lugares donde hace presencia en el marco del cese al fuego.
– Comunicaciones del Acuerdo del Cese al fuego.
– Pedagogía del Acuerdo y sus otros protocolos.
En el comunicado, se resalta que el cumplimiento de los compromisos asumidos en el acuerdo de cese al fuego y de participación es un aporte concreto a la realización del proceso electoral, que culminará con las votaciones territoriales el 29 de octubre de 2023 y su correspondiente escrutinio.
Así mismo, se agradece a Cuba por acoger las labores de la Mesa Permanente de Diálogos de Paz, así como a los países garantes, acompañantes y al Grupo de países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC) por su compromiso y apoyo. En este sentido, se hace un llamado a la exclusión de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, reconociendo su contribución a la paz en Colombia.
Finalmente, se agradece la hospitalidad de la República Bolivariana de Venezuela, donde se llevará a cabo el Cuarto Ciclo de Diálogos a partir del próximo 14 de agosto hasta el 4 de septiembre.