Las 41.456 nuevas lámparas que se están instalando en Neiva, permitirán generar solo 3.000 toneladas de CO2 al año, es decir, se disminuirá la carga contaminante en casi un 60%.
Estas modernas lámparas LED, son amigables con el medio ambiente, ya que este nuevo sistema trae consigo muchos beneficios, entre ellos, su contribución al medio ambiente. Esto gracias a que el sistema tradicional, de luces de sodio, generaba al año en Neiva, unas 8.000 toneladas de dióxido de carbono, el principal enemigo de las capas de ozono, y gran responsable del calentamiento global.
Ahora, con las nuevas lámparas LED que se instalan en todo el municipio, Neiva pasaría a generar solo 3.000 toneladas de CO2 al año, es decir que se disminuirá la carga contaminante en casi un 60%, gracias a la poca emisión de calor frente a las bombillas tradicionales.
Además, de alcanzar una mayor vida útil. En términos prácticos, una lámpara led ofrece 5 años de luz, mientras que las de sodio: 83 días, que hasta ahora componían la mayoría del alumbrado público del municipio.
Se calcula que con el nuevo modelo, se consuma un 60% menos de energía, contribuyendo también con el medio ambiente.
Avance del proceso
En ese orden de ideas, bajo consumo, durabilidad y gran ahorro energético, son las características de las 41.456 nuevas lámparas para Neiva, donde su modernización avanza en tres sectores: Fortalecillas, El Caguán, y ‘Careperro’.
“En Fortalecillas y el sector de la Mata, instalaremos 400 lámparas, ya vamos por las 200, el objetivo es culminar la próxima semana y llegar a la comuna 9, desde ahí empezaremos a intervenir la ciudad”, indicó Alex Mauricio González, gerente de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S, ESIP.
Renovar la red de alumbrado público de Neiva por modernas lámparas LED, es uno de los compromisos del el alcalde, Gorky Muñoz Calderón, a través de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S, ESIP.