Diario del Huila

Nuevo avistamiento del caimán del Magdalena en el Huila

Jul 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Nuevo avistamiento del caimán del Magdalena en el Huila

Un emocionante avistamiento del caimán del Magdalena (Crocodylus acutus) ha sido registrado en las playas del río Cabrera, en Villavieja.

El imponente Caimán del Magdalena, con una longitud de más de dos metros, fue capturado en fotografías y videos por el grupo de monitoreo comunitario Asoprocaimán, una asociación compuesta por alrededor de 20 habitantes de la zona rural de Villavieja y respaldada por la CAM.

Diego Perdomo Córdoba, representante del Grupo de Monitoreo Comunitario Asoprocaimán, expresó su entusiasmo por el avistamiento del caimán subadulto en excelentes condiciones. Desde 2014, esta área ha sido escenario de la identificación de huellas y rastros de alrededor de 29 ejemplares de Caimán del Magdalena.

Las autoridades ambientales del Huila destacaron que la presencia del Caimán del Magdalena en el territorio demuestra la resiliencia de la naturaleza y el buen estado de los ecosistemas en la región. Hace más de 30 años, se consideraba que esta especie estaba extinta en el departamento, pero los nuevos avistamientos confirman su reaparición y revelan un hábitat propicio para su desarrollo.

Le puede interesar: Segunda temporada seca del año registra 7 incendios forestales en el Huila

Jenny Fernanda Ramírez, profesional de la Dirección de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Saneamiento Básico Integral (DRMI) de La Tatacoa, explicó que la presencia continua del Crocodylus acutus es un indicador positivo de la conservación del área protegida. Además, destacó el trabajo conjunto realizado en el marco del Plan de Manejo Ambiental del área protegida, donde se han llevado a cabo acciones en colaboración con el grupo de monitoreo Asoprocaimán y la comunidad.

Como parte de los esfuerzos de conservación, se han instalado vallas informativas para advertir sobre la presencia del caimán y concienciar sobre la importancia de proteger y preservar esta especie. Jenny Ramírez resaltó que el mayor logro ha sido sensibilizar a los habitantes de las veredas y las áreas circundantes del río, fomentando la conservación y protección de esta especie.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?