Diario del Huila

Nuevo decreto de movilidad en Timaná afectaría a transportadores

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Nuevo decreto de movilidad en Timaná afectaría a transportadores

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Debido a la ola invernal suscitada durante los últimos días en el sur del departamento del Huila, el alcalde del Municipio Timaná Marco Adrián Artunduaga informó a la comunidad en general que prohíbe el paso por las vías principales de la localidad de vehículos que va desde tipo C3 hasta C3S3, a través del Decreto N° 101. Para algunos es una medida que no soluciona el problema de fondo.

Desde la semana pasada se ha dado una emergencia en el municipio de Timaná que comprometió al Zanjón El Colorado que amenaza con el colapso de la Carrera 3era y 4ta de la zona. Por lo anterior, el alcalde Marco Adrián Artunduaga decidió establecer el Decreto N° 101 que prohíbe la circulación de vehículos tipo C3 por la población.

El mandatario local aseguró que no es una medida de un día para otro, puesto que; hace aproximadamente 15 días atrás manifestó su preocupación a las autoridades pertinentes y pidió la ayuda regional y nacional a la Unidad Nacional de la Gestión de Riesgos de Desastres, para que se realizara una intervención sobre las vías afectadas, donde hay varias familias afectadas, para lo cual no recibió ningún tipo de respuesta, así como tampoco de la Concesionaria Ruta al sur o Ruta Cóndor.

«Estamos procurando extender el buen funcionamiento de estas vías principales de nuestro municipio, por tanto, la decisión que hemos tomado es que durante el día no se podrá transitar vehículos de carga pesada por el casco urbano de la localidad, el paso se les dará a partir de las 6:00pm hasta las 6:00am», aseveró Artunduaga.

Además, el primer mandatario de los timanenses aseguró que la medida la dio a conocer a la Dirección Departamental de Tránsito y Transporte, quienes están al tanto de las medidas tomadas en el municipio, así que hará “responsable a la institución al cual le pertenece y serán quieres verifiquen y las hagan cumplir”.

«Hemos hecho un decreto bajo la soberanía del Municipio, así que se deben tomar en cuenta todas las medidas pautadas como lo ordena la Constitución Nacional del país» finalizó Artunduaga.

Respuesta de la Concesionaria Ruta al Sur

Por otro lado, durante rueda de prensa efectuada en días anteriores para evaluar daños sobre la Ruta 45 por el invierno, el Gerente de la Concesionaria Ruta al Sur Juan Carlos María, respondió que, durante el fin de semana que se presentó la emergencia en el municipio de Timaná, evidenció mayor problemática en la carrera 3era de la jurisdicción, enfatizando que la Concesionaria Ruta al Sur no tiene contrato pautado en esa vía, solamente en la carrera 4ta. Además de ello hizo hincapié que otro tramo que el burgomaestre de la zona pide ser intervenido es el Zanjón Colorado donde también se sale del contrato, puesto que está por fuera del derecho de vías de la Nación, sin embargo, aseguró que la Concesionaria está dispuesta a prestar la ayuda, que, aunque no le compete, ofreció una participación en la búsqueda de la solución del problema.

La comunidad opina

De igual manera, habitantes del municipio de Timaná como Jhon Hernández Barrera, líder del grupo Timaná 500 aseguró que la medida tomada por el alcalde Marco Adrián Artunduaga es precipitada, ya que no se puede parar los camiones de alimentos en el día y dejarlos transitar por las noches para ejercer presión, para “ello debieron hacer un estudio riguroso y a partir de ahí tomar las decisiones pertinentes”.

Así mismo indicó que «me parece una decisión intransigente restringir el paso de camiones que llevan suministros hacia el sur a modo de presión para el arreglo del Zanjón Colorado que se averió claramente por falta de previsión al momento de ejecutar la obra» apuntó Hernández Barrera.

La problemática más sentida dentro del municipio la tienen los transportadores quienes advierten que esta decisión puede ir en contra de la productividad no sólo del municipio sino también de la región ya que Timaná surte a varios sectores aledaños de diferentes tipos de productos que deben ser movilizados como carga pesada.

Otra contradicción que se tiene frente a la medida es que no hay quien la vigile ni la haga cumplir, puesto que el municipio no tiene el pie de fuerza necesario para poder hacer la debida vigilancia a la situación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?