Diario del Huila

Nuevo hospital de Garzón sigue en veremos

Abr 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Nuevo hospital de Garzón sigue en veremos

Más preguntas que respuestas dejó el acalorado debate en la Asamblea Departamental sobre la construcción de la nueva infraestructura, la cual por demoras en el inicio de la obra, tendrá un sobre costo superior a los $23.700 millones.

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Gloria Camargo

Tras más de cuatro horas de debate terminó sin respuestas claras el debate de “Análisis y socialización del Proyecto de Construcción de la Nueva Torre del Hospital San Vicente de Paul del municipio de Garzón”.

El debate había sido citado por los diputados José Armando Acuña Molina y Carlos Ramiro Chavarro Cuellar (desde la virtualidad), buscaba dar claridad  al porqué, luego del lanzamiento del proyecto durante el primer semestre del 2022 por 75 mil millones de pesos, a la fecha no ha pasado nada.

Cabe recordar que durante el año pasado, el entonces Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, había anunciado una asignación de recursos por el orden de los 45 mil millones de pesos, más 25 mil millones de la Gobernación del Huila.

Un proyecto con 0% de ejecución

Este proyecto cumplió el pasado 30 de marzo de 2022 un año de aprobado, y actualmente según la Asamblea Departamental, debería tener mínimo un avance en su ejecución del 60%, sin embargo aunque podría iniciar el proceso de cumplimiento de requisitos y ejecución, está ‘varado’.

Según el diputado Armando Acuña, “este proyecto lo requiere de manera urgente el departamento y la región, no solamente el municipio de Garzón. Este es un proyecto con una visión a largo plazo para pacientes del Cauca, Caquetá y Putumayo, que llegan al hospital San Vicente de Paúl”.

Y agregó que persiste la preocupación dado que  si bien se anunciaron las inversiones por parte de la cartera nacional y el Departamento, además de las dos adicciones presupuestales por más de $9.000 millones, preocupa que la entidad en cabeza del gerente, Jorge Humberto González Bahamón, hasta el giro de los recursos totales el 14 de diciembre de 2022, no se hiciera ningún tipo de adelanto en la obra.

“Ahí prácticamente arranca el proceso que adelantó que el Hospital San Vicente de Paul, pero queda entonces una gran preocupación y es que arranca finalizando año. Ustedes habían hecho unos ajustes ese proyecto que ya había sido modificado de los $91.000 millones a $75.000 más o menos, hacen los ajustes de precio para adelantar el proceso porque los precios estaban de la vigencia 2021 con miras a la vigencia 2022, pero terminando año. Lo que tengo entendido es que el proyecto terminadas sus dos bases de licitación fue declarado desierto porque no da, según los oferentes, para desarrollarlo con los precios que se tienen y el proyecto acababa de ser ajustado a los precios, entonces ¿qué sucedió ahí?”, señaló.

En respuesta, César Alberto Polania, secretario de Salud del Huila, indicó que no se deben obviar los “trámites que se tienen que dar para la viabilidad de un proyecto en salud a través del Ministerio y las dependencias que concurren en la financiación. Hay unos pasos que hay que ir agotando y eso se hizo con el proyecto de Garzón”, indicó.

Al tiempo añadió que “las actualizaciones por parte del Hospital Municipal fueron presentadas el pasado 10 de marzo” y agregó que al final de la próxima semana se generará el concepto para que sea presentado al orden nacional.

González Bahamón indicó a su vez que el proyecto solo se ha declarado en su proceso de adjudicación a través de convocatoria pública como desierta, y en referencia a porqué no se inició este año la construcción de la nueva torre, que todo se debía a la coyuntura económica y el aumento en los precios de los materiales de construcción.

“Todo ha subido de precio, los costos de los materiales, la mano de obra y transporte, los cuales en relación a los combustibles han subido más de un 15%. Superando el porcentaje previsto activamente que el proyecto”, argumentó, mientras explicó que por ejemplo las maquinas, los aires acondicionados, los ascensores, entre otros equipos son importados, lo que ha descuadrado las cuentas que entregaron a finales del 2022.

Las duras críticas

Entre tanto, el diputado Camilo Ospina, señaló que solo espera que debido a que los millonarios recursos no han sido ejecutados en el proyecto aprobado, no deban ser devueltos a las arcas del Gobierno Nacional, el cual en varios casos ya lo ha hecho.

“A mí me dejó sorprendido saber queel proyecto no tiene la capacidad administrativa para adelantar el proceso. Ese dato no lo conocía. Tienen un contrato de consultoría de $30 millones para ejecutar y acompañar el proceso contractual, lo que quiere decir que la ESE no tiene un abogado,  no tiene un contador o un técnico que pueda acompañar la elaboración de los estudios previos y hacerlos respondiente a lo que diga Manual de Contratación”, puntualizó.

En su segunda observación añadió que “hoy el proyecto tiene un costo adicional para hacer las mismas obras, la misma cantidad  de mesas, de consultorios, los mismos indicadores con un sobre coste de $23.000 millones. Los recursos del Gobierno Nacional fueron aprobados en diciembre del año 2021,  llegaron en los primeros tres meses del año 2022 y 30 de marzo de 2022 se aprueba el proyecto en el Fondo Regional por $25.000 millones, es decir que a partir del 1 de abril se podría empezar con el trámite de cumplimiento de requisitos para concretar las obras.

Es claro que el proyecto está des balanceado, llevan más de un año pensando para contratar y aquí, en este recinto, en el salón de gobernadores se lo dije a usted Doctor Polanía que  contrataran la ejecución de las obras y que podían iniciar el proceso de contratación desde el primer día del mes de abril del año 2022”, puntualizó.

Y explicó que sí hay un aumento en los precios de los materiales, “en el año 2022, el bulto cemento estaban alrededor de los $24.000 en Garzón, obvio con justa razón hoy un año después vale $32.000. ¿Cómo vamos a justificar que por negligencia administrativa del ejecutor del proyecto? Que las obras hoy no estén completas.

Si hubieran sacado un proceso contractual en el mes de abril del año 2022, hoy no estaríamos en este problema. ¿Por qué no lo contrataron en abril del año 2022?, ¿porqué hasta el mes de diciembre se inició el proceso contrato faltando tres días para que se acabara el año?

De otro lado, Héctor julio Ríos, ingeniero civil y quien funge como apoyo a una sociedad comercial que se denomina R & J S.A.S , la cual tiene un contrato de prestación de servicios con la Ese local, indicó que el trabajo se viene haciendo de la manera “más responsable, responsable, objetiva y  sana para que el proyecto se lleve a cabo a cabalidad, con todas las condiciones que amerita. Hay unas condiciones de unas especificaciones técnicas especiales en temas de salud”.

Y fue respaldado por el Gerente del Hospital quien finalmente, señaló que el proyecto aun es viable “jurídica y financieramente. Siempre ha sido la voluntad del Gobierno Departamental que este proyecto se haga realidad. Este proyecto no lleva 10 años, lleva más de 25 años y ya se volvió un “cuento chino”.  No quiero quedar en la historia y no quiero dejar el legado de ser un gerente que prometió lo que no iba cumplir. Reitero, esto depende de factores externos, depende de trámites administrativos pero yo soy un convencido, soy un hombre de fe, respetando las creencias religiosas, pero yo confiando vamos a sacar ese proyecto”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?