Por: Edna Yolima Calderón Ome
La caficultura en el Huila es un pilar en la economía y la identidad de la región. Con una mirada puesta en el futuro, recientemente se eligió al Dr. Rodrigo Villalba Mosquera como gobernador y a los 37 alcaldes del Departamento para el periodo Constitucional 2024-2027, de los cuales 35 liderarán los destinos de los municipios cafeteros. Estos nuevos líderes locales tienen la tarea de impulsar y fortalecer este vital sector. En este proceso, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité de Cafeteros del Huila, con la idoneidad y credibilidad en la ejecución de programas y proyectos para el beneficio del sector caficultor y comunidad en general, seguirá siendo un coequipero fundamental para los nuevos dirigentes.
Felicitamos a los mandatarios electos, con ellos se genera gran oportunidad para el sector cafetero en el Huila. Más allá de una simple transición de liderazgo, esto simboliza la apertura de un nuevo capítulo en la historia de la caficultura. La caficultura en el Huila es una forma de vida, arraigada en la cultura de la región, y estos líderes deben garantizar su continuidad.
El Comité de Cafeteros del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, como instituciones comprometidas con la prosperidad de las familias cafeteras, insta a los nuevos líderes a trabajar de forma mancomunada, su apoyo es esencial para abordar los retos venideros y aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector cafetero.
La equidad de género, el empalme generacional y la mejora de la calidad de vida de los caficultores son aspectos centrales en esta nueva etapa. La igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector cafetero es prioridad, y es un área donde se deben hacer avances significativos. Garantizar que las futuras generaciones se involucren en la caficultura es una inversión en el futuro del Huila.
La calidad de vida de los caficultores no solo se refleja en sus condiciones de trabajo, sino también en su bienestar económico y social. La colaboración entre los nuevos líderes locales y las organizaciones cafeteras es esencial para crear políticas y programas que mejoren las vidas de aquellos que trabajan incansablemente en los campos de café.
El Comité de Cafeteros del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia lideran conversaciones y foros para escuchar a los nuevos mandatarios y pactar compromisos que permitan seguir trabajando juntos por el bienestar de la comunidad cafetera. Esta colaboración es un testimonio del poder de la unión para el beneficio de la comunidad.
En este nuevo capítulo de la historia cafetera del Huila, la visión fresca y dinámica de los nuevos líderes y la experiencia de las organizaciones cafeteras son la fórmula para un futuro prometedor. El café del Huila continuará floreciendo en el mundo entero, fortaleciendo la economía regional y manteniendo viva la tradición de la caficultura.