Diario del Huila

Número de personas quemadas por pólvora pirotécnica en el huila asciende a 30

Ene 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Número de personas quemadas por pólvora pirotécnica en el huila asciende a 30

Entre los afectados por uso o manipulación de pólvora se cuenta 25 adultos y 5 menores. Algunos tendrán discapacidad permanente.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Los casos de lesionados por pólvora pirotécnica e intoxicación por consumo de fósforo blanco no se detienen en el Huila. Así lo informó la Secretaría de Salud Departamental en su boletín No. 36, en el que se evidencia cuatro nuevos casos.

El primero es el de una joven de 18 años, procedente del municipio de Altamira, quien presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cara, cuello y miembro superior; además de presentar posible daño auditivo.  El elemento pirotécnico implicado es un Cohete y la afectación se da en la vía pública, mientras la afectada se encontraba como observadora.

A su vez, en el municipio de Neiva, un joven de 27 años presentó laceración y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en mano; el afectado estaba bajo efectos del alcohol.  La afectación se da en la vía pública, mientras se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Volcán.

Así mismo, en la capital huilense, un joven de 24 años presentó quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano; el afectado estaba bajo efectos del alcohol. La afectación se da en la vía pública, mientras se encontraba manipulando elemento pirotécnico tipo Volador.

Finalmente, en el sur del departamento, en el municipio de Pitalito, un hombre de 39 años presentó laceración y quemadura de segundo grado, con extensión menor al 5% en mano. El elemento pirotécnico implicado es una Papeleta, y la afectación se da en la vía pública, por manipulación, mientras también se encontraba bajo efectos del alcohol.

Balance general

A la fecha se han notificado 30 eventos por quemaduras con pólvora pirotécnica en el Huila: 16 en Neiva, 2 en Garzón, 2 en Palermo, 2 en Altamira, 1 en Algeciras, 1 en Guadalupe, 1 en Isnos, 1 en La Plata, 1 en San Agustín, 1 en Suaza, 1 en Timaná y 1 en Pitalito.

Valga decir que el consumo de licor ha estado inmerso en el 46,7% de los casos, es decir en 14 personas que han mezclado algún tipo de bebida alcohólica con la manipulación de pólvora. Otro dato que llama la atención es que la actividad causante de las lesiones han sido 63% por manipulación, 20% como observador, 3% venta y otra causa 13%.

También cabe mencionar que el tipo de lesiones ha sido, en la mayoría de los casos, por quemadura, con un 93%; un 50%, por laceración, un 30% por contusión, un 13% por daño auditivo, un 13% por amputación, un 10% por fractura y un 3% por daño ocular.

Finalmente, los artefactos relacionados con los eventos en el 30% de los casos fue por manipulación de tote, 20% voladores, 20% cohetes, 8% luces de bengala o chispitas, 3% tronante, 3% bomba, 3% volcanes y 3% rascanigua.

Según las autoridades, los eventos de lesiones y quemaduras por pólvora continúan bajo vigilancia intensificada de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, medida que se extiende hasta el próximo 14 de enero, donde se espera que para la celebración del Día de Reyes no se presentan estas cifras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?