En 2013 la denunciante era una niña de 8 años. El religioso califica la denuncia como “chismes y calumnias”.
Diario del Huila, Investigación
CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO
El presbítero (pastor) Fernando Covaleda Conde, adscrito a la iglesia cristiana Pentecostés de Neiva, está en serios problemas: la Fiscal 41 Local adscrita al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), le imputó cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
Ante el Juez Doce Penal Municipal de Neiva el relato judicial indica que abusó de una menor de ocho años de edad en el primer semestre de 2013. Hoy ella tiene 18 años y lo denunció. Él dice que todo es falso, “chismes y calumnias en contra de mi vida”, enfatiza, y recalca con ahínco “No sé por qué ellos hacen eso contra mí”.
Covaleda Conde afirma que pusieron en riesgo su vida y la de su familia: una hija es contadora y la otra trabaja en la Alcaldía de Neiva.
Por ahora el debate probatorio se limita a la palabra del pastor contra la de la mujer víctima. De hallarse responsable al religioso, la pena podría superar los 12 años de prisión.
Ha trascendido la información donde se le señala de haber abusado de una menor de ocho años, ¿realmente este abuso o acto sexual ocurrió?
Es una situación bastante difícil y complicada, ya que va contra la moral y el testimonio que he forjado todos estos años de vida cristiana. Esto ha trascendido porque ya no es solamente entre la Fiscalía, la persona que me denuncia y yo (en calidad de imputado), sino que ya se hizo público, y al hacerse público se convierte en una situación difícil como padre, como esposo, como pastor de una iglesia muy seria.
Pastor, a usted le hicieron una audiencia de imputación de cargos, en concordancia con lo que dice, ¿usted aceptó los cargos?
Sí, el 27 de julio me hicieron una audiencia de imputación de cargos. Lógicamente no acepté porque nunca ha pasado si quiera por mi cabeza hacerle daño a una persona, menos a un niño. Nunca lo he hecho, ni lo haré, ni lo he pensado. Claro que no, no acepté los cargos.
El relato que ha trascendido es que se trata de una menor y que usted al parecer la tocó, ¿usted conoce la menor, o de qué, entonces, están hablando? ¿Es una historia inventada de ficción o realmente qué es cierto y que no es cierto?
Hace 13 años llegué yo a la iglesia del movimiento en el barrio Arismendi (Neiva) y comenzó a asistir una familia. Esa familia tenía dos niños, una niña y un niño, y ellos manifiestan que en el primer semestre de 2013, ahí en el lugar de culto tenemos como especie de una cafetería pública, pero no es cafetería; solamente en el mismo local hay una nevera donde vendemos agua. La persona que me denuncia dice que ahí, en ese lugar, yo la toqué la manoseé, y que pasaron otras cosas y que fue ahí en el mismo templo. Entonces la familia que hace la denuncia sí asistió a la iglesia hace 10 años atrás. La denuncia la ponen ahora que ella cumple los 18 años. Es algo que es inaudito, falso, que se cae por su propio peso.
¿Quiénes denuncian qué familiaridad tienen con la niña?
La misma muchacha denuncia; porque ya ahorita es mayor de edad y ella misma pone la denuncia respaldada por la madre y por el padre.
En las audiencias preliminares supongo que se registró por qué no se había registrado la denuncia con anterioridad, ¿qué fue lo que pasó?
Esta joven que puso la denuncia está en algunas sesiones de sicología y lo que dicen es que ella presentó un recuerdo, y en ese recuerdo mira que un hombre la tocaba y la manoseaba, y entonces la mamá de una vez dice que era el pastor donde asistían 10 años atrás.
¿La sesión con el sicólogo obedece a algún trauma pasado relacionado con abuso o algo así?
No. Solamente dice que un hombre la manoseaba y era el pastor, no sé si ella tenga un trauma, no sé. No sé por qué situación esté pasando en este momento. La denuncia dice que estando con sicólogo ella tuvo ese recuerdo.
¿Usted cree que ella está confundida o realmente usted en algún momento tuvo un contacto con ella y ella lo está malinterpretando?
No, nunca, yo llevo de ser pastor 23 años y trabajamos con niños, pero siempre son las maestras de escuela dominical las que tienen el trato con los niños. Yo ayudo en la parte de consejería en el momento del culto. Ayudo en la parte de oración. Soy la persona que está tramitando la parte económica para que las cosas se hagan pero nunca tengo contacto con ningún niño. Con esta joven que pone esta denuncia nunca la he tocado, nunca tuve ningún contacto con ella. Si tiene algún problema sicológico no lo sé. El caso es que ellos ponen esta denuncia porque el sicólogo le abrió por allá una ventana y ella recuerda eso.
La Fiscalía dice que usted se ofreció a cuidar en su casa a la menor, ¿esto es cierto o qué fue lo que ocurrió?
Esta es la denuncia que ellos hacen y absolutamente no es cierto. Nuestra ética pastoral nos impide que nosotros llevemos personas de la iglesia para la casa. Aunque tenemos amigos, y somos muy amigables, no podemos llevar personas para la casa de esta manera.
Ellos fueron un hogar que asistió a la iglesia y nuestro contacto solo fue en el lugar de culto, nada más.
¿Usted no entabló amistad con la familia de la menor?
Mientras ellos asistieron a la iglesia fue una relación de pastor-creyente. Muy cordial, de saludos muy amable. Nunca fui a una fiesta que ellos hicieran, nunca asistí a ningún evento que ellos realizaran. Ni yo tampoco los invité a ningún evento de cumpleaños de mis hijos.
¿Y entonces por qué la familia está respaldando esta denuncia contra usted? ¿Tuvieron algún problema acaso?
No, nunca tuvimos un problema, nunca nos fuimos de contienda. Esto es lo que más me extraña. Estoy consternado de que estas personas estén haciendo esto contra mí, si no hay ni un solo motivo y ni una sola razón y ellos no tienen ni una sola prueba de lo que están denunciado. Por eso la Fiscalía no ha hecho nada, no me ha dado una medida de aseguramiento, no ha tomado ninguna acción contra mí porque no tienen las pruebas, y no las van a conseguir porque yo nunca he hecho esto.
¿Qué decisión he tomado tras este proceso judicial?
La decisión que se ha tomado, junto con mi familia, pues es defenderme y dejar en limpio mi testimonio y la credibilidad como pastor acá en el sur de la ciudad de Neiva donde he servido por 13 años. Con la ayuda de Dios me dará la victoria, y seguiré sirviendo porque esa es mi vocación.
Mi decisión es defenderme de los chismes y calumnias en contra de mi vida. No sé por qué ellos hacen eso contra mí.
¿Qué presume usted?
En este servicio que uno le ofrece a Dios pues hay muchas personas que se molestan por lo que uno predica, enseña. En este momento la historia humana, llamar las cosas como son es un crimen, un delito. Tal vez por mi mensaje que predico muchas personas se sienten heridas y lo que uno puede mirar de todo esto no es más que una persecución.
¿Nunca antes lo habían denunciado por acoso?
No. Nunca, mi hoja de vida está totalmente limpia.