Sin importar cuán jóvenes o viejas sean, las nutrias llevarán consigo una piedra favorita por el resto de su vida.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Todos hemos visto alguna vez, ya sea en foto o en video, la linda forma que tienen las nutrias de nadar boca arriba mientras sostienen algo entre sus patitas delanteras.
Ya sea su alimento o incluso a sus crías, es indudable la destreza que poseen estas criaturas con sus garritas mientras manipulan objetos manteniéndose a flote. Pero, ¿por qué conservarían una roca?
Esta es la duda que numerosos biólogos se hacen mientras observan a las nutrias seleccionar y conservar la misma piedra durante toda su vida, ¿curioso no?
Le puede interesar: ¿Por qué los loros viven tantos años?
Susan Milius, especialista en Ciencias de la Vida, se rehúsa a conservar la idea de que las nutrias solo hacen malabares con piedras para lucir tiernas, “es una exageración mediática” sentencia.
Ella defiende la idea que el movimiento que hacen las nutrias se asemeja más a una especie de balanceo entre las patas delanteras que a un simple ejercicio de lanzar objetos al aire con gracia. Así lo declaró para Science News, una revista semanal estadounidense dedicada a publicar artículos cortos sobre nuevos desarrollos científicos y tecnológicos para mantener actualizada a la comunidad sobre los nuevos descubrimientos.
Sin embargo, aún queda la incógnita del por qué las nutrias escogen solo una roca para conservarla. Según la misma especialista, esto podría ser una especie de juego que las prepara para los retos a los que puedan enfrentarse en su entorno.
Las nutrias en su hábitat deben estar preparadas para pelar moluscos, extraer crustáceos de sus conchas, o abrir las carcasas de otras de sus presas para alimentarse. Al contar con unas garras tan cortas, necesitan entrenar constantemente su destreza para poder estar alertas ante cualquier oportunidad de supervivencia.
Esto podría explicar el movimiento que simulan con las piedras y se convertiría en una necesidad evolutiva propia de su especie. Gracias a las rocas, cada nutria podría mantener sus garras afiladas y estar preparadas a la hora de hacer uso de ellas.
Aunque esto podría explicar el extraño comportamiento de las nutrias, solo es una teoría más entre las varias que existen. Aún no hay evidencia suficiente para aseverar que alguna sea la correcta.
Según la teoría evolutiva, en el mundo animal el juego no tiene una función práctica, ni satisface una necesidad inmediata de supervivencia. Es por esto que Gordon Burghardt, investigador de la Universidad de Tennessee, afirma que es probable que las nutrias lo hagan “sólo por diversión, porque están aburridas, o por ambas razones”, y no por una directa necesidad de sobrevivir. Esto explicaría el por qué, sin importar la edad, las nutrias continúan haciendo estos movimientos típicos con sus piedras favoritas.
Mientras descubrimos la curiosa razón del por qué las nutrias conservan una piedra, nosotros seguiremos apreciando lo tiernas que lucen mientras lo hacen.