Diario del Huila

Obras en Santa María iniciarían a mitad de octubre

Sep 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Obras en Santa María iniciarían a mitad de octubre

Obras en Santa María iniciarían a mitad de octubre. El IDEAM ha señalado que hay un 71% de probabilidad de que La Niña llegue en el último trimestre del 2024, lo que generaría que este fenómeno de variabilidad climática se ‘junte’ con la segunda temporada de lluvias. Entretanto, el proyecto de mitigación en la quebrada El Balso, en Santa María, sigue en etapa de preconstrucción hasta el 17 de octubre.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Gustavo Patiño

Obras en Santa María iniciarían a mitad de octubre. Según las predicciones del IDEAM, la segunda temporada de lluvias del 2024 debería haber iniciado en septiembre, sin embargo, la fuerza con la que ha golpeado el fenómeno del niño ha generado que la segunda temporada de menos lluvias se extienda y se prevé que el fenómeno de la niña se conecte con esta segunda temporada de lluvias, de tal manera que se extienda hasta al menos el primer trimestre del 2025. Con la posibilidad de que en octubre se junten las lluvias con el fenómeno de variabilidad climática en octubre, que según el instituto meteorológico nacional tiene una probabilidad de hacer presencia en un 71%, es menester que los municipios se preparen para mitigar las posibles emergencias que se generen.

Santa María, uno de los municipios que más riesgo presenta en las temporadas de lluvias y con la presencia del fenómeno de la niña, sigue esperando que se desarrollen las obras de mitigación en el casco urbano que permitirán la canalización de la quebrada El Balso que en 2021 generó una creciente, afectando seriamente infraestructura vital del municipio.

A mediados de octubre

Diario del Huila se comunicó con voceros de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo, quienes señalan que se espera que el proceso de construcción inicie el próximo 18 de octubre se inicie la construcción, “en estos momentos el proyecto se encuentra en la etapa de preconstrucción, que es de dos meses y que tiene como fin el de desarrollar la revisión y ajustes de los estudios, además de la aprobación por parte de la interventoría. Se espera que esta etapa termine el 17 de octubre, por lo que la construcción tendría que iniciar el 18”, aseguró un vocero de la UNGRD.

Te puede interesar: ¡Palermo necesita de todos!

El proyecto fue reactivado por el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, durante una visita hecha a inicios de agosto. Olmedo López, anterior director de la entidad nacional, había decidido detener el proyecto el pasado 27 de diciembre sin razón aparente al rechazar la interventoría, señalando que no le gustaba, por lo que las obras no habían podido iniciar ante la ausencia de la debida interventoría. En su visita en agosto, Carrillo se refirió al tema en medios de comunicación señalando que no entendía los argumentos de López o qué esperaba, Igualmente, Carrillo afirmó que, aunque haya diferencias políticas e ideológicas, al momento de trabajar en la administración pública se debe dar prioridad al bienestar común, más en una entidad como la UNGRD, que se encarga de la atención, prevención y mitigación de desastres.

El proyecto

El proyecto, titulado “Construcción de Obra de Mitigación por Riesgo de Inundación y Avenidas Torrenciales en el Área Urbana del Municipio de Santa María”, tiene como objetivo principal reducir los riesgos de inundación y socavación en áreas críticas como el Canal 1 de Surgas y la Quebrada El Balso. Cuenta con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, recursos sido gestionados con el apoyo de la Gobernación del Huila y la UNGRD.

La obra beneficiará directamente a 1.818 residentes del municipio busca mitigar el riesgo generado por los afluentes, esperando que no vuelva a ocurrir una emergencia como la que sucedió en 2021 por la creciente súbita de la Quebrada El Balso, la cual comprometió al Hospital Nuestra señora del Carmen, la planta de gas y los barrios, Acrópolis, El Diamante y Luis Guillermo. Igualmente, se espera que las obras generen 32 empleos directos e indirectos durante los ocho meses que se espera que se ejecute el proyecto.

Con un costo de 472.287.200 pesos, se espera que el contrato de interventoría técnica, administrativa, financiera, ambiental y jurídica de la obra, garantice que todas las actividades se realicen dentro de los parámetros establecidos y en el tiempo previsto.

Colaboración interinstitucional

Durante la visita del director de la UNGRD a inicios de agosto, se desarrolló una reunión en el casco urbano samario entre la alcaldesa Viancy García, la directora de la oficina departamental de gestión del riesgo y un representante de la unidad a nivel nacional, allí se dejó claro que el proyecto será efectivo gracias a los esfuerzos interinstitucionales de la UNGRD, el departamento y el municipio, «la reactivación de esta obra en Santa María es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay un trabajo conjunto entre las entidades nacionales y locales. Este proyecto no solo mitiga riesgos inmediatos sino también futuros eventos naturales. Desde la UNGRD, estaremos al tanto de cada avance de la obra para garantizar que se cumplan los objetivos establecidos y que la comunidad se beneficie plenamente de esta intervención», señaló en ese momento Sebastián Azuero, asesor de la UNGRD.

«Esta obra es fundamental para proteger a nuestra comunidad de los riesgos asociados a las inundaciones y avenidas torrenciales. Gracias a la gestión de la Gobernación del Huila y el respaldo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hemos logrado que este proyecto tan necesario vuelva a avanzar”, aseguró la alcaldesa García.

En Colombia no hay nada definido

Otro de los municipios que durante las temporadas de lluvias de cada año se ve afectado es el de Colombia, en el norte del Huila, que cada año, en las dos temporadas de lluvias sufre serias dificultades por la creciente del río Ambicá, que arrastra con su fuerza la banca de la vía, en la entrada principal del municipio. Durante una visita en mayo de este año, Carlos Carrillo visitó la zona en compañía del gobernador del Huila Rodrigo Villalba. Y ordenó que ingenieros de la entidad nacional hiciera una serie de estudios. Para identificar qué se podría hacer para solucionar la situación que, en las dos temporadas anuales de lluvias. Y con la llegada del fenómeno de la niña, afecta al municipio del norte.

En conversación con este medio de comunicación. El alcalde Arbey Vargas señaló que desde su administración se vienen desarrollando acciones de mitigación en las zonas rurales. En colaboración con el comité de cafeteros y presidentes de juntas de acción comunal. Para construir placas huella que eviten que las zonas rurales queden incomunicadas. Sin embargo, al ser consultado por las posibles obras en la vía de entrada al casco urbano municipal. Señaló que no se le ha dado a conocer sobre la proyección de obras desde el nivel nacional o departamental.

No hay nada proyectado

Diario del Huila consultó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Sobre la posibilidad de que se construyan obras de mitigación para beneficiar a la población doblemente colombiana. Sin embargo, el vocero señaló que, por el momento, no se tiene proyectada ninguna intervención en la localidad. “Hasta el momento no se tiene proyectada alguna intervención, se hicieron una serie de observaciones. Y se espera que en los próximos meses se puedan generar definiciones frente a las necesidades de este municipio”, señaló el vocero.

El burgomaestre señaló que lo que se necesita en esa vía es la construcción de un jarillón. Que evite que el río siga avanzando, erosionando la vía principal del municipio. Sin embargo, una fuente de la Gobernación del Huila, que pidió no ser mencionada, señaló que, en el municipio. Según la información de anteriores planes de gestión del riesgo municipal, el río Ambicá y el encuentro con el Cabrera a la entrada del municipio. No está identificado como un elemento de riesgo, por lo que no está priorizado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?