El compartimento estaba acondicionado en un vehículo particular que se movilizaba entre Putumayo y Huila.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a José Wilson Gómez Peralta y Luis Carlos Camilo Ibarra, quienes transportaban dinero oculto en una caleta en la vía que conduce de Mocoa a Pitalito
Unidades del Ejército Nacional interceptaron el vehículo en el que se movilizaban los hoy procesados. Luego de una primera inspección detectaron algunas anomalías en la tapicería del automotor, por lo que llamaron a personal de policía judicial.
Los investigadores que llegaron hicieron una revisión exhaustiva e identificaron alteraciones en el panorámico y en otras partes. Se trataba de una caleta que abría y cerraba mediante un complejo mecanismo electrónico.
El compartimento escondía 11 paquetes con billetes de distintas denominaciones, los cuales sumaron 200 millones de pesos. Los ocupantes del carro fueron capturados, en el entendido de que no presentaron documentos ni supieron explicar el origen del dinero.
La Fiscalía les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Durante las audiencias concentradas el juez de control de garantías avaló la incautación con fines de comiso de los 200 millones de peso, el vehículo y dos celulares.