Diario del Huila

Ocupación de camas UCI en el Huila es del 66%

Ene 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ocupación de camas UCI en el Huila es del 66%

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Un importante aumento en cifras de contagios de covid-19 registró el departamento del Huila durante los primeros días de 2021, a la fecha se suman 1.333 casos nuevos y 36.178 casos acumulados en lo corrido de la pandemia.

“Esta tendencia que se evidencia a través de la vigilancia epidemiológica va a la par con el monitoreo diario de la ocupación hospitalaria, tanto en atención general, como en cuidados intermedios y cuidados intensivos. Hemos observado que se mantiene el indicador de ocupación cama UCI en el departamento entre el 66 y 67%, lo que indica aún una disponibilidad de 135 camas UCI”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Por su parte, el comportamiento de ocupación en la ciudad de Neiva durante los últimos 3 días oscila entre el 80 y 82%, lo que significa una disponibilidad aproximada de 50 camas.

El comportamiento de ocupación en la ciudad de Neiva durante los últimos 3 días oscila entre el 80 y 82%, lo que significa una disponibilidad aproximada de 50 camas.

El comportamiento de ocupación en la ciudad de Neiva durante los últimos 3 días oscila entre el 80 y 82%, lo que significa una disponibilidad aproximada de 50 camas.

Sin embargo, el titular de la cartera de Salud del Huila señaló que el servicio hospitalario también se encuentra atendiendo patologías diferentes a covid-19. “De ese 67%, un 36% corresponde a pacientes diagnosticados con covid-19 y el 31% restante a pacientes con otras enfermedades”.

La Secretaría de Salud, como autoridad sanitaria emitió recomendaciones ante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y el Puesto de Mando Unificado, con el propósito de orientar en la toma de decisiones frente a medidas restrictivas que aún se encuentran vigentes, para controlar los contagios y para evitar otras situaciones, como los traumas por accidentes que demandan atención en la red hospitalaria.

“Como región tenemos una infraestructura disponible, que ha quedado fortalecida gracias a la gestión del Gobierno Departamental “Huila Crece” y que está alerta para brindar una atención oportuna a nuestros ciudadanos” agregó Polanía Silva.

Tolima, Caquetá y Putumayo han solicitado apoyo en la recepción de pacientes con patologías diferentes a covid-19, sin embargo, el seguimiento de referencia y contrarreferencia realizado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias ha permitido controlar y restringir la aceptación de pacientes de otros departamentos en aras de preservar la disponibilidad para atención de los huilenses.

“No tenemos en este momento condiciones para declarar alerta roja, seguimos en alerta naranja, con el monitoreo estricto del servicio, y pese a la preocupación nacional ante la capacidad de respuesta y disponibilidad de insumos, las ESEs de orden departamental cuentan con medicamentos suficientes para la atención de los pacientes” indicó el secretario.

Nuevas medidas para ciudades de alta ocupación UCI

Como medida preventiva para las ciudades que actualmente tienen una alta ocupación de unidades de cuidado intensivo, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior expidieron una circular conjunta dirigida a todos los alcaldes y gobernadores del país con indicaciones puntuales para el control de la epidemia por covid-19 durante el puente festivo de Reyes Magos.

«Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 %, 80 % y aquellas que están por encima del 85 %», señaló el minsalud, Fernando Ruiz Gómez.

Ciudades en 70 % de ocupación UCI

– Restricción de las cirugías no prioritarias.

– Pico y cédula para todo tipo de actividad comercial.

– Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

– Restricción de la movilidad entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

– Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta y consumo de bebidas alcohólicas hasta máximo las 19:00 horas, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

– Realizar auditoría constante de cuidado intensivo.

Ciudades en 80 % de ocupación UCI

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

– Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.

– Realizar auditoría concurrente de cuidado intensivo.

Ciudades en 85 % de ocupación UCI o más

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 19:00 horas y las 05:00 horas, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero.

– Restricción de circulación de personas y vehículos en lugares públicos entre las 20:00 horas y las 00:00 horas, desde el 12 de enero hasta el 16 de enero.

– Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.

Lo descrito en la circular debe ser acatado de manera inmediata por los mandatarios locales y entra en vigor desde este jueves 7 de enero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?