Alias ‘Libardo González’ lleva más de 15 años operando en el sur del Tolima y en las zonas limítrofes con Huila.
Autoridades del departamento del Tolima lanzaron un plan de recompensa por capturar a líderes clave del frente Ismael Ruiz, vinculado al bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las FARC.
La gobernadora Adriana Magali Matiz, ha puesto a disposición hasta $100 millones por información que conduzca a la captura de alias ‘Libardo González’, el principal cabecilla de esta organización delictiva.
Alias ‘Libardo González’ lleva más de 15 años operando en el sur del Tolima y en las zonas limítrofes con Huila. Se le atribuyen numerosos delitos, incluyendo extorsión a comerciantes, ganaderos y empresarios en la región.
Además, la gobernadora ha ofrecido una recompensa de hasta $60 millones por alias ‘May’, cuyo nombre real es Freddy Carvajal Galeano, de 24 años. Carvajal Galeano, actualmente el encargado de las finanzas del GAOR Ismael Ruiz, tiene antecedentes como sicario dentro de la misma estructura y cuenta con una orden de captura vigente.
Le puede interesar: Cilindro con marcas de las FARC generó temor en la vía Aipe – Praga
“Hemos llevado a cabo un trabajo de inteligencia que ha confirmado la presencia activa de las disidencias de las FARC en nuestra región. Estos grupos están utilizando la extorsión para intimidar a comerciantes, mineros y caficultores del sur del Tolima. Por ello, hemos decidido ofrecer estas recompensas para facilitar la captura de los líderes de estas bandas”, declaró la gobernadora Matiz.
El coronel Carlos Alberto Luque Ochoa, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, subrayó la importancia de las denuncias que han permitido identificar a los responsables de delitos graves como extorsión, amenazas y desplazamiento forzado en Tolima y Huila. Luque Ochoa detalló que el frente Ismael Ruiz, con alrededor de 300 integrantes, opera en municipios del sur del Tolima como Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral. También alertó sobre posibles amenazas de otras estructuras como el frente Jerónimo Galeano, que aunque ha sido neutralizado, podría intentar retomar el control de rutas históricas de movilidad entre Tolima, Cauca y Huila.
Puede leer: En Suaza exigen justicia por caso de maltrato infantil