Es la tercera vez que el presidente llama a la movilización de la ciudadanía, en el momento justo en el que su reforma a la salud enfrenta sus peores momentos en el Congreso.
El presidente Gustavo Petro reiteró el llamado al cambio social y las protestas, diciendo que el proyecto de reforma de salud en Colombia enfrenta su momento más difícil.
El presidente hizo el llamado luego de pronunciar una conferencia en la Universidad de Stanford sobre el crecimiento económico y la cohesión social en América Latina y los desafíos que enfrenta la región, incluido el cambio climático.
Luego de hablar sobre los desafíos y oportunidades del país latinoamericano, se le preguntó a Petro cómo respondería a las protestas en Colombia, pasando de las protestas y los líderes de la oposición en Perú al líder colombiano Iván Duque. “La sociedad colombiana va a querer más cambios, más cambios si vuelve a las calles. Ojalá pase, me encantaría”.
Le puede interesar: Colombia reporta la masacre número 31 en lo que va del año
En ese sentido, Petro también enfatizó que “la gente no es bruta” y, según él, protestan no por el bien de una persona, sino por el bien del colectivo, y puso como ejemplo la ola de protestas, que llevó a cabo en países como Chile, Colombia y Francia.
Esta estrategia de salir a la calle se convirtió en el «caballito de batalla» del presidente, quien en febrero convocó a la primera movilización en apoyo a sus reformas, seguida de un discurso desde el balcón de la Casa de Nariño.
Además de este llamado inicial, el jefe de Estado llamó recientemente al pueblo de Colombia a organizar una manifestación en apoyo a la estancada propuesta de la reforma laboral en el Capitolio el Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo.