Son videos que falsifican la imagen y voz de políticos, periodistas y celebridades e invitan a invertir en supuestos ‘negocios rentables’.
DIARIO DEL HUILA, TECNOLOGIA
Durante este 2024, con el auge de la inteligencia artificial, se ha desatado una preocupante oleada de estafas que usan esta tecnología para sofisticar sus metodologías y capacidades de engañar a las personas.
Se trata de videos en redes sociales que suplantan a importantes figuras de la política, el periodismo y del entretenimiento, haciéndoles ver como si estuvieran recomendando la inversión en supuestos ‘negocios’ que ofrecen grandes ganancias.
Este tipo de estafas con IA se conoce como ‘deepfake’: el algoritmo de IA ‘aprende’ cómo se mueve y gesticula una persona a partir de videos reales de ella, llegando incluso a imitar su voz a niveles sorprendentes.
Según Kaspersky, corporación de ciberseguridad, el 63 por ciento de los colombianos no sabe qué es un ‘deepfake’ y el 72 por ciento no es capaz de identificar estos videos creados con IA.
Estas son las estafas
Son varios los engaños que circulan en Facebook e Instagram disfrazados de ‘noticias’.
Una de las estafas más populares se promueve por una supuesta ‘experta en inversión’ llamada Alisson Castillo: en el video engañoso se suplanta la imagen del presidente Gustavo Petro, quien sale diciendo que supuestamente “encargó” a esta mujer la creación de un proyecto de inversión “para mejorar la vida de los colombianos”.
También se conoce de otra estafa que presenta a una supuesta líder comercial de dos reconocidos bancos, que se hace llamar Sandra Gómez, quien invita a invertir en acciones de ambas entidades financieras para recibir “grandes ganancias al día siguiente”.
Puede leer: NASA anuncia evento astronómico visible a simple vista: ¿Cuándo y cómo observarlo?
Todas estas estafas invitan a sus eventuales víctimas a seguir los correspondientes canales de Telegram de las supuestas expertas y expertos, en donde terminan de ‘enseñar’ cómo hacerse millonario.
Expertos en ciberseguridad vaticinan que en el futuro cercano comenzaremos a ver casos de suplantaciones al interior de empresas para lograr robos millonarios. También se espera que los engaños en audio, vía notas de voz, videollamadas, o llamadas telefónicas, comiencen a aumentar.
¿Cómo identificar un video estafa con IA?
Estas son algunas recomendaciones para que usted aprenda a identificar videos ‘deepfake’ con estafas:
Son publicidad. Estos engaños se promocionan como publicidad en redes sociales.
Figuras públicas. Usan a personas reconocidas para falsear su voz y labios.
Ganancias atractivas. Prometen ingresos millonarios en pocos días.
Telegram. Siempre invitan a seguir canales de Telegram para ‘aprender del negocio’.
Inversión alcanzable. Exigen montos de inversión bajos para alentar e incentivar a sus víctimas.
Analice el video. Estudie la imagen, el tono de voz de la persona, la luz, sus labios, para captar anomalías.
Denuncie y comparta. Si descubre una estafa con IA denúnciela en la red social y advierta a sus allegados del engaño.
El futuro de las estafas con IA
Expertos en ciberseguridad vaticinan que en el futuro cercano este tipo de estafas se sofisticarán aún más y comenzaremos a ver casos de suplantaciones al interior de empresas para lograr robos millonarios, como ya ocurrió en Hong Kong, a comienzo de año, donde una empresa multinacional perdió cerca de 26 millones de dólares tras una videollamada entre seis personas, en donde cinco de ellas, de altos cargos, eran en realidad avatares creados con inteligencia artificial que ordenaron a un empleado del área financiera a hacer los respectivos giros a cuentas fuera de la empresa.
Según ESET, veremos la sofisticación de un delito de estafa y extorsión denominado ‘doxxing’, que se basa en la generación de documentos, textos, videos, fotos, audios, alterados con IA, en donde ponen a las víctimas en situaciones incómodas, delictivas o de corrupción, con la amenaza de distribuir dichos engaños a cambio de un pago en criptomonedas.
Ya se han encontrado casos de este tipo en Colombia en donde han logrado manipular con IA las cédulas, fotos, videos y conversaciones de voz de personas, todo creado con inteligencia artificial, para hacerlos ver envueltos en casos de corrupción.
Puede leer: Nueva reserva de biósfera en Colombia