Aunque el Presidente Petro anunció que los peajes que se encuentran a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, no tendrían un incremento este año debido a inflación, el Ministerio de Transporte, desmintió al mandatario y señaló que a nivel nacional ocho casetas sí tendrán incrementos.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
El Gobierno Nacional anunció el pasado mes de enero que se congelarían las tarifas de los peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías, Invías, para evitar que los colombianos se vieran afectados por la alta inflación, pero al aparecer no será así.
El saliente Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que existe la probabilidad de que en este año sí haya un incremento en las tarifas de los peajes, lo cual le pudo costar el puesto, pues en el ‘remezón’ nacional, el Presidente Gustavo Petro, nombró a William Camargo Triana, quien desde agosto de 2022 había sido nombrado como director de la Agencia Nacional de Infraestructura, en reemplazo de Reyes.
El motivo de este posible aumento se debería a que los peajes operan bajo la modalidad de Iniciativa Privada y no pueden recibir recursos públicos. Por lo que Reyes ha indicado que es muy probable que tengan que incrementar los valores de esos peajes debido a la negativa del equipo económico del Gobierno de desembolsar los recursos que les están dejando un hueco fiscal a las IP, estimado, según el Ministerio de Transporte en $800.000 millones.
El anuncio de un posible aumento en las tarifas de los peajes ha generado preocupación entre los ciudadanos, especialmente aquellos que utilizan las carreteras con regularidad. Muchos consideran que esta medida afectará negativamente su economía, ya que tendrán que destinar más recursos para el pago de peajes.
Por su parte, la ANI y el Invías no han emitido ningún comunicado al respecto. Se espera que en los próximos días se conozca más información sobre el posible aumento de las tarifas de los peajes y cómo afectará a los colombianos que transitan por las carreteras del país.
Peajes Huila
Cabe recordar que a lo largo de todo el departamento del Huila, es decir en su extensión de 19.890 kilómetros, hay cuatro peajes. De sur a norte están ubicados de la siguiente manera: Altamira – Los Cauchos – Neiva – El Patá.
Por lo cual de manera extraoficial se ha conocido por parte de la cartera de transporte nacional que el peaje Neiva – Girardot: Patá, Flandes y Neiva, tendría un incremento en el costo a pagar por los transportadores y viajeros que lo cruzan.
Entre tanto, a nivel nacional, los peajes que también subirían el costo de su tarifa este año serían:
– Acceso Norte a Bogotá: Fusca, Andes y Unisabana.
– Cambao Manizales: Alvarado, Armero y Honda.
– Cartagena – Barranquilla: Marahuaco, Puerto Colombia, Papiros, Galapa y Juan Mina.
– Chirajara – Fundadores: Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.
– Gica (Girardot-Ibagué-Cajamarca): Chicoral, Gualanday y Cocora.
– Malla vial del Meta: Yucao, Casetabla, Iracá, La libertad y Ocoa.
– Vías del Nus: Cisnero; Pan de Quedo y Cabildo.
– Tercer Carril Bogotá-Girardot: Chinauta y Chusaca.
No obstante, se había establecido que “este aumento de la tarifa de los peajes se daría de forma gradual para no afectar el bolsillo de los usuarios”, sin que a la fecha se conozca sobre una fecha donde empezarían a aplicar las nuevas tarifas para las casetas.
‘Hueco fiscal’
La congelación de las tarifas de los peajes en Colombia podría generar un déficit fiscal del orden de $13,8 billones en los próximos años, según lo señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. Esto se debe a la implementación del decreto 050 de enero de 2023, que busca mantener las tarifas de los peajes sin aumentos durante un periodo de tiempo determinado.
Este anuncio ha generado gran preocupación en el país, ya que el centro de pensamiento ha señalado que las 11 APP de iniciativa privada, que no reciben apoyo del Estado y que deben remunerarse exclusivamente mediante el cobro de peajes, quedarían paralizadas. Esto afectaría a los usuarios de estas vías y también a los concesionarios encargados de su mantenimiento y gestión.
Es importante destacar que este año los peajes deberían haber subido un 13%. En 2024, deberían subir aproximadamente un 14,69% para poder corregir el descalce del 13% de 2023 y actualizar los valores correctamente. Sin embargo, este aumento en un solo año tiene poca viabilidad política, lo que complica aún más la situación.
Por esta razón, si los peajes subieran solo un 8,5% en 2024 y de ahí en adelante solo en el porcentaje anual de indexación, sin corregir el descalce del 13% de 2023, se arrastraría un déficit permanente a favor de los concesionarios del orden de $13,8 billones hasta el año 2040, según Fedesarrollo.
El gerente de la concesionaria Ruta al Sur, Juan Carlos María Castañeda, explicó que cumpliendo con lo establecido en el contrato, en 2023, hizo el incremento a las casetas, pero una vez conocida la existencia del Decreto 050 del Ministerio de Transporte, dichos incrementos fueron revertidos, sin embargo si hay afectaciones.
“Obviamente hay un desequilibrio frente a los ingresos que tenía prevista la Concesión. Hay un déficit de ingresos que esperamos, y estamos seguros que el Gobierno Nacional nos lo va a compensar en los términos en los que está establecido en los contratos”, indicó.
Dicho porcentaje sería equivalente al 13.2%, correspondiente al IPC del año pasado. “Ese porcentaje en términos de recaudo es lo que se deja de recibir. Cabe recordar que esos dineros nosotros no gastamos absolutamente nada, porque las concesiones de 4G recaudamos esos recursos que entrar a una cuenta de un patrimonio autónomo, y solamente podemos disponer de ellos, al momento en que entreguemos operativamente las unidades funcionales”, puntualizó.
Es decir que por ahora, el proyecto vial de la conocida ruta 45, cuenta con inversiones propias de la Concesionaria.