El mensaje fue claro: Solo hasta el segundo semestre las instituciones públicas de Neiva iniciarán el proceso de alternancia en la zona rural, le dijo el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez a la Ministra de Educación María Victoria Angulo González, en su visita a Neiva.
Postura
Córdoba Rodríguez explicó a la Ministra que existe un Comité de Alternancia que tomó la decisión de no iniciar clases, de acuerdo con los criterios establecidos: la ocupación de camas UCI en la ciudad, el número de contagios y el número de decesos.
De igual manera, señaló que, con la evaluación constante de estas estadísticas de COVID-19 en Neiva, se necesita realizar un plan de regreso a clase, que podría iniciarse en el sector rural, además de la incorporación de los recursos girados por el Ministerio de Educación Nacional.
Cifras
El sector rural cuenta con 66 sedes educativas, de las cuales el 37% tiene matriculados menos de 50 estudiantes, lo que facilitaría el proceso de alternancia bajo las condiciones de seguridad exigidas por el Ministerio de Salud a nivel Nacional. “Nos interesa el modelo de alternancia, pero más allá nos interesa el modelo pedagógico porque vamos a volver al mismo lugar, pero no a hacer lo mismo y la respuesta tiene que ser de currículo, de pedagogía, de prácticas pedagógicas y prácticas evaluativas”, insistió Córdoba Rodríguez.