Según lo reportado por el Gobierno Nacional a raíz de la ola invernal se tiene un registro de 200 personas fallecidas en 2022, sumado a que se tienen identificados por organizaciones de socorro 700 municipios de Colombia que están bajo emergencia por las precipitaciones. “La dramática situación del cambio climático, que ha cobrado ya la vida de más de 200 personas y mantiene en emergencia declarada a más de 700 municipios”, señaló el jefe de Estado, Gustavo Petro.
Agregó además que, “Estas lluvias son el preámbulo en este siglo de lo que podría ser la extinción de la vida, de la mayoría de las especies vegetales y animales. Si la conclusión científica a la que ha llegado Naciones Unidas y es que creceremos 3 °C como promedio en la superficie terrestre, de lo que era usual durante más de un millón de años, puede acabar con buena parte de la vida este año”.
A renglón seguido, el presidente Petro aseguró que el discurso que dará en la COP en Egipto estará enfocado en tomar medidas más serias para afrontar el cambio climático y el calentamiento global.
“Lo que dijimos allá, en Naciones Unidas, y lo que vamos a decir en la COP (la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en Egipto, es algo que queremos decir en el barrio popular y en la vereda campesina de Colombia y en todo el Norte de Santander: estas lluvias, permanentes, casi torrenciales, son la expresión del principal problema de la humanidad, la crisis climática, que tiene un origen, el sistema económico del mundo, los modos de producir y de consumir las energías que utilizamos”, detalló Gustavo Petro.
Finalmente, profundizó sobre el tema del medioambiente, asegurando que, “Puede desatar a centenares de millones de personas a irse de su lugar, de su terruño. Puede volver normal lo que era anormal, en el sentido de que la humanidad vivirá de pandemia en pandemia y que las formas como nos comunicábamos, nos tocábamos, nos relacionábamos, pueden acabarse completamente”.