Diario del Huila

Olas de calor marinas

Sep 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Olas de calor marinas
Advertisement

Los arrecifes de coral son muy importantes para el ecosistema marino, pero su supervivencia puede verse afectada por fenómenos extremos, como las olas de calor marinas.

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

El cambio climático y el calentamiento global continúan haciendo estragos en el planeta, no solo en los ecosistemas terrestres, sino también en los acuáticos. Durante los últimos años, el incremento de la temperatura de los océanos generó fenómenos como las olas de calor marinas, con graves impactos sobre la vida y su entorno, como la migración de las especies y la multiplicación de algas nocivas.

¿Quieres saber más? Las olas de calor no solo ocurren a nivel terrestre, sino también en los océanos. A continuación, te traemos todo lo referente a este tema: sus causas y consecuencias, así como otros detalles importantes. ¡Veamos!

¿Qué son las olas de calor marinas?

Con el nombre de olas de calor marinas se conoce a un fenómeno extremo de incremento de temperatura en los océanos. Se trata de un aumento que supera el registro de temperaturas históricas durante un tiempo mínimo de 5 días seguidos, de acuerdo con un trabajo publicado por la Universidad de Cádiz.

Sin embargo, este período puede llegar a extenderse por algunas semanas o, incluso, meses. Este evento oceanográfico se incrementa por acción del cambio climático y el calentamiento global.

Por lo general, para estudiar estas olas de calor se utiliza como referencia la temperatura superficial del mar. Esta medida se realiza de manera espacial, por medio de sensores satelitales, desde principios de la década de 1980.

En la actualidad, este fenómeno se presenta con una mayor frecuencia, intensidad y duración que en épocas anteriores. Esto mantiene consternados a los expertos, ya que las consecuencias no solo se producen de manera inmediata, sino también a largo plazo.

Estas olas se pueden categorizar dependiendo de su intensidad en 4 grados diferentes:

I: es moderada.

II: es un evento fuerte.

III: es severa.

IV: en caso extremo.

Además, se pueden completar con la rapidez de inicio —si es menor o mayor— y el tiempo de duración.

Causas

En general, todavía se desconocen todos los aspectos que envuelven a estos fenómenos. Sin embargo, es claro que las causas son variables e involucran elementos tanto oceanográficos como climatológicos, o una combinación de ellos.

Por un lado, los cambios en la fuerza y dirección de las corrientes del océano pueden generar que aguas cálidas se movilicen hacia otros lugares, incluso a los que antes no podían llegar. También influyen los sistemas de alta presión, que impiden la movilización de las aguas. Esto hace que capas cálidas se mantengan en la superficie.

Por otra parte, el cambio climático es el principal responsable de los aumentos de las frecuencias de estos eventos, gracias al incremento de las temperaturas superficiales promedio en los océanos del mundo.

Puede leer: El Paujil pico azul

Consecuencias

Las olas de calor marinas presentan un impacto negativo en los ecosistemas oceánicos, con especial incidencia en los seres vivos. Las consecuencias relacionadas con ellas son las siguientes:

Mortalidad masiva y abrupta de especies: entre los afectados tenemos a corales, praderas de algas marinas, manglares y muchos otros.

Cambios en la composición del fitoplancton: este constituye la base alimentaria de los ecosistemas marinos.

Proliferaciones de enfermedades: en particular, las generadas por el estrés que producen los cambios de temperatura extremos. Así, por ejemplo, se han registrado brotes infecciosos en estrellas de mar y erizos. También blanqueamiento y necrosis de tejidos en millones de esponjas de zonas templadas, asociados a estrés por calor.

Proliferaciones de algas nocivas: estas generan muerte de ejemplares marinos.

Cambios en la dispersión de especies marinas: Algunas pueden realizar migraciones o desplazamientos inusuales, fuera de sus rangos normales. Asimismo, en unas se reduce su hábitat, mientras que en otras se expande.

Problemas en las pesquerías: esto produce un impacto negativo en la economía.

Le puede interesar: ¿Para qué sirve el anís?, conozca sus usos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?