Desplazó a la covid-19 y dobló las muertes relacionadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
DIARIO DEL HUILA, SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes, 29 de octubre, que la tuberculosis (TB) ha retomado su posición como la principal causa infecciosa de muerte a nivel mundial, desplazando a la COVID-19 y duplicando las muertes causadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Según el último informe de la OMS, la tuberculosis provocó aproximadamente 1,25 millones de muertes en 2023, de las cuales 161,000 correspondían a personas con VIH. Así lo destacó Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS, durante una rueda de prensa.
Kasaeva explicó que, aunque la tuberculosis continúa siendo un problema grave, las cifras muestran una disminución en comparación con 2022, consolidando la tendencia a la baja observada desde el año anterior, tras el incremento registrado durante los peores años de la pandemia de COVID-19. El informe también revela un récord de nuevos casos de tuberculosis desde que comenzaron los registros globales en 1995, alcanzando 8,2 millones de diagnósticos en 2023, 700,000 más que en el año anterior.
Perfil de los afectados y regiones más impactadas
El informe muestra que la tuberculosis afectó a 10,8 millones de personas en 2023, con una distribución demográfica que apunta a que el 55 % de los afectados son hombres, el 33 % mujeres y el 12 % niños. En cuanto a las regiones más impactadas, el sudeste asiático reporta el 45 % de los casos, seguido de África con el 24 %. Otros puntos con alta incidencia son los países del Mediterráneo Oriental (9 %), América (3,2 %) y Europa (2,1 %).
Ocho países concentran dos tercios de los casos globales, liderados por India, con un 26 % de los casos. A esta nación le siguen Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y la República Democrática del Congo. La situación se agrava en poblaciones con factores de riesgo como la desnutrición, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes, que aumentan la vulnerabilidad ante la enfermedad.
Puede leer: Salarios de los presidentes en América Latina: ¿Dónde se Ubica Gustavo Petro?
Desafíos de la tuberculosis multirresistente y la escasez de financiamiento
Uno de los problemas actuales en la lucha contra la tuberculosis es la tuberculosis multirresistente, que se ha convertido en una crisis de salud pública con más de 400,000 casos en 2023. Menos de la mitad de estos casos han sido diagnosticados y tratados, lo cual refleja las barreras en el acceso a los tratamientos efectivos.
Otro desafío significativo es la falta de financiamiento para los programas de prevención y tratamiento de la tuberculosis. La OMS advierte que, en 2023, la financiación global ha disminuido y está muy por debajo de lo requerido. De los 22,000 millones de dólares estimados como necesarios, solo se han conseguido 5,700 millones. Esto representa una gran carga para los países de ingresos bajos y medios, que soportan el 98 % de los casos de tuberculosis y se ven obligados a financiar el 80 % de sus programas con recursos nacionales.
Impacto económico en los hogares y protección social
El informe de la OMS destaca que la tuberculosis genera «costos catastróficos» para los hogares afectados en países de ingresos bajos y medios, con gastos que pueden suponer hasta el 20 % de los ingresos familiares anuales. A pesar de ello, 122 países han implementado políticas nacionales de protección social para las personas afectadas por la tuberculosis y sus familias. “El número de países que aplican este mecanismo, especialmente en los países con una alta carga de tuberculosis, está aumentando”, señaló Kasaeva.
Avances en el desarrollo de nuevas vacunas
Una noticia alentadora en la lucha contra la tuberculosis es el avance en el desarrollo de nuevas vacunas. Actualmente, hay hasta 15 vacunas en proceso de desarrollo, seis de las cuales están en la fase tres de estudios clínicos. Según la OMS, para 2028 se espera contar con al menos una nueva vacuna eficaz, lo que podría representar un cambio fundamental en la prevención de esta enfermedad. Kasaeva instó a los países a estar preparados para la «introducción rápida» de estas vacunas para su disponibilidad junto a otras herramientas esenciales de prevención y tratamiento.
La OMS reafirma la importancia de que los países cumplan con sus compromisos de ampliar el uso de herramientas existentes y erradicar la tuberculosis, una enfermedad que, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “aún mata e infecta a millones de personas a pesar de contar con los medios para prevenirla, detectarla y tratarla”.
Le puede interesar: Orégano: Más que una Especia, un Aliado para la Salud de las Articulaciones y la Piel