Ante los recientes homicidios cometidos en el departamento contra líderes sociales, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, sentó su voz de protesta y rechazo contra estos hechos. Así mismo instó a las autoridades a tomar medidas para detener los asesinatos.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia expresó su condena ante los recientes asesinatos de tres líderes sociales en el departamento de Huila.
Estos lamentables sucesos han ocurrido en menos de dos semanas, a partir del 23 de junio. Las víctimas son Armando Mosquera Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Mesa Redonda; Nelson Medina, líder de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo; y Pablo Enrique Rodríguez, presidente de la JAC de Anacleto García.
Armando Mosquera, quien previamente había sido concejal de Tello, fue brutalmente asesinado el 23 de junio. Un grupo de hombres armados atacó su vehículo cuando se dirigía a su hogar, a unos 40 minutos de distancia de dicho municipio en Huila. Este acto violento ha dejado consternada a la comunidad local y ha generado un profundo impacto en la región.
En ese mismo día fatídico, Pablo Enrique Rodríguez también perdió la vida. Fue asaltado y tiroteado mientras transitaba por la vereda de El Bosque, en el municipio de Tello. Además de este reconocido líder comunal, su amigo Cielo Ramírez también fue asesinado en el mismo lugar.
El tercer líder social asesinado, Nelson Medina, había participado activamente en un plantón cultural y de lucha contra las represas el pasado 14 de marzo. Lamentablemente, el 26 de junio perdió la vida tras recibir disparos de un arma de fuego.
Estos asesinatos han generado una gran preocupación tanto a nivel local como internacional, por ello, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia ha condenado enérgicamente estos actos violentos y ha instado a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
Además, se hizo un llamado a garantizar la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la región, así como a promover un ambiente seguro y propicio para su labor en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Hay preocupación
Por ello, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia expresó solidaridad con las familias y comunidades afectadas por los recientes asesinatos de líderes sociales en el departamento de Huila.
A través de su cuenta de Twitter, ONU Derechos Humanos Colombia instó al Estado a tomar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de las comunidades rurales y prevenir la violencia.
Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por la situación de violencia y llamó a considerar a Huila como una zona prioritaria en la implementación de una nueva política de seguridad humana.
Estos recientes asesinatos de líderes sociales se suman a otros tres ocurridos el pasado 4 de julio en diferentes regiones de Colombia. Albán Mestizo y José Hernán Tenorio fueron víctimas de disparos en el departamento del Cauca, mientras que las causas del asesinato de César Tapias, oriundo de Antioquia, aún son desconocidas.
De acuerdo con los datos proporcionados por Indepaz, en lo que va del año 2023, se han registrado al menos 85 asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz en Colombia.
El departamento más afectado continúa siendo Cauca, con 20 casos reportados, pero ahora Huila también ha ingresado a esta lista al registrar sus primeros tres casos del año, según el informe de Indepaz.
La persistencia de la violencia contra los líderes sociales es motivo de profunda preocupación en el país, razón por la cual, la comunidad internacional, representada por la ONU y otras organizaciones defensoras de derechos humanos, insta al Estado colombiano a tomar medidas contundentes para detener esta ola de violencia y garantizar la protección de aquellos que luchan por los derechos y el bienestar de las comunidades más vulnerables.
“Es fundamental abordar las causas subyacentes de estos ataques y promover un entorno seguro y propicio para la labor de los líderes sociales en Colombia”, indicó la Representante.
Cabe recordar que el pasado 15 de junio de 2023, Juliette De Rivero visitó el departamento y destacó la valiente e importante labor de líderes. “Hoy se reitera la preocupación por situación de violencia que afecta a las comunidades, especialmente, a sus líderes y JAC, y llama a esclarecer los crímenes por parte de la Fiscalía”, indicó en la publicación.
Contra la desinformación
La Corporación Humanas, un centro de estudios y acción política para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, ha lanzado con el fin de salvaguardar a los líderes sociales VERIFICO, una plataforma digital dedicada a monitorear fenómenos de desinformación y discursos estigmatizantes dirigidos hacia personas defensoras de derechos humanos.
Esta iniciativa surge como respuesta a los alarmantes niveles de violencia que sufren los defensores de derechos humanos en Colombia, así como a las numerosas denuncias y alertas emitidas por organizaciones sociales y entidades estatales.
Durante el lanzamiento de VERIFICO, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron dos lideresas indígenas de los departamentos de Putumayo y Huila.
La conversación se centró en el impacto y los efectos de la desinformación y la estigmatización en las comunidades. Ginny Alba, lideresa indígena del Putumayo, señaló que las acciones de la prensa y la opinión pública a menudo se convierten en amenazas e incluso asesinatos contra los líderes indígenas. Destacó cómo esta desinformación afecta directamente a sus pueblos.
Luz Nidia Finscué, lideresa indígena Nasa del departamento del Huila, afirmó que falta comprender y respetar todos los procesos, cosmovisiones y perspectivas presentes en los pueblos indígenas y en las comunidades campesinas.
Así mismo, destacó la importancia de conocer y valorar estas visiones para construir una sociedad más inclusiva y justa.
VERIFICO busca brindar una herramienta de análisis y verificación de información que permita combatir la desinformación y los discursos estigmatizantes dirigidos a los defensores de derechos humanos.
Esta plataforma monitoreará tanto las redes sociales como los medios de comunicación, con el objetivo de identificar y contrarrestar las narrativas falsas y perjudiciales que circulan en estos espacios.