Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que son 8 las menores reclutadas de las cuales 2 ya están en libertad.
En un reciente comunicado publicado en la red social X, la ONU Derechos Humanos Colombia, expresó su preocupación por el recrudecimiento del reclutamiento de menores por parte de grupos armados no estatales, una práctica que calificó de crimen y que vulnera gravemente los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
«Publicamos la foto de la niña por solicitud de su familia y urgimos su liberación inmediata, sana y salva, además del respeto a su vida e integridad», declaró la ONU en un llamado a los grupos armados. La organización hizo hincapié en el caso de Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, en La Plata, Huila, quien el 6 de septiembre, al parecer fue reclutada por un grupo armado.
En el último mes, la ONU ha documentado el caso de al menos ocho niñas reclutadas en el municipio de La Plata, departamento del Huila. Aunque dos de ellas fueron liberadas el pasado 4 de octubre, el destino de las demás sigue siendo incierto, lo que ha llevado a la ONU a urgir la liberación inmediata de todas las menores que permanecen en poder de los grupos armados.
Le puede interesar: Alcaldes a activar los protocolos ante ‘ola’ invernal para evitar tragedias
“Condenamos el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años por parte de grupos armados no estatales y recordamos su obligación de respetar los #DDHH y el #DIH al igual que a la población civil y a quienes no participan en las hostilidades”, agregó la ONU.
La organización también hizo un llamado al Estado colombiano para que implemente medidas eficaces de prevención que impidan futuros reclutamientos de menores, subrayando la necesidad de una acción rápida y coordinada entre las autoridades para evitar que más niños y niñas sean arrastrados a la violencia armada.
Según Juliette De Rivero, algunas de las menores que siguen reclutadas son: Melanie, leydi, Mauren, Lizet y Yadira.
Puede leer: Sitios críticos en el Huila ante el inicio de la nueva temporada de lluvias