Autoridades de Neiva han puesto en marcha una serie de operativos de inspección, vigilancia y control en diversas zonas de la ciudad, con el fin de garantizar la calidad del pescado disponible durante la temporada de Semana Santa.
Con el incremento en el consumo de pescado durante la Semana Mayor, es fundamental asegurar que los productos comercializados cumplan con los estándares de almacenamiento, sanidad y frescura. Los operativos se están llevando a cabo principalmente en la plaza de pescado ubicada en Mercaneiva, donde se concentra una importante actividad de venta de estos productos.
«Wellintong Marinez, funcionario de salud pública de Neiva, destacó la importancia de que los consumidores estén atentos a ciertas características para identificar un producto fresco y de calidad. Entre estos aspectos se encuentran el color de la piel, la condición de las escamas, el brillo de los ojos del pescado, el color de las agallas y el olor», señaló Marinez.
Puede leer: Así quedaron las tarifas del servicio de taxi en Neiva
Para orientar a los ciudadanos en sus compras, se han compartido una serie de recomendaciones, incluyendo la observación del olor natural y agradable del pescado, la apariencia de los ojos redondos y brillantes, así como la consistencia firme y brillante de la carne, entre otros aspectos.
Para la Semana Santa, se contempla actividades de control una semana antes, durante y una semana después del periodo festivo. Además, se garantizará la presencia permanente de funcionarios de salud pública en las zonas de venta de pescado, dispuestos a resolver dudas e inquietudes de los consumidores.
Los operativos de control se extenderán a lo largo de los próximos días a otras zonas de la ciudad donde se comercializa pescado, incluyendo el malecón del río Magdalena. Así mismo, se realizará un estricto seguimiento al transporte de estos productos para garantizar que se mantenga la cadena de frío necesaria y se conserve la calidad y frescura del pescado para el consumo humano.
Puede leer: Avanza la recuperación de la fuente de agua del Parque Santander en Neiva