Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
Octubre 21, 2023
Las elecciones locales tienen un significado especial y fundamental para los habitantes de los municipios y departamentos. Se trata de ejercer el derecho al voto, el cual ha sido considerado como el fusil de los demócratas. ¿Si no se ejerce este derecho con qué autoridad se podrá criticar u opinar sobre los gobernantes locales?
El gran Gilberto Alzaste Avendaño decía con razón que “la política se hace o se padece”. Es la oportunidad preciosa de rescatar las administraciones locales que no han sabido responder al elemental propósito de la búsqueda del bienestar colectivo de sus habitantes, sino el beneficio personal de quienes pertenecen a su camarilla cercana o a los financiadores de las campañas que los llevaron a ocupar sus cargos.
Siempre hemos combatido la perniciosa práctica de la compra de las voluntades el día de las elecciones y siempre le hemos dicho a los electores que su conciencia no tiene precio, y que la sola intención de esa práctica merece el repudio y el rechazo. El clientelismo ha sido siempre un acto detestable. Es la política del: “yo te doy, tú me das el voto”.
Nuestra invitación para el domingo 29 de octubre es a votar en conciencia y en plena libertad por los candidatos que merecen la oportunidad de administrar los bienes públicos con rectitud y transparencia.
En el departamento del Huila se considera que bien vale la pena elegir a Rodrigo Lara Sánchez como Gobernador. Su idoneidad y su comprobada honestidad y rectitud son augurio de una magnifica y fructífera gestión.
Para la alcaldía de Neiva los vientos soplan a favor de German Casagua.
ADENDUM
El presidente Petro debe dedicarse a resolver los graves problemas de Colombia, entre otros, la ayuda humanitaria a los 2.000 niños desnutridos en la Guajira, antes que resolver el conflicto entre Israelitas y Palestinos. Ya van 55 niños fallecidos este año en la Guajira, según el Defensor del Pueblo.