Diario del Huila

No hay acuerdo entre si extender o no lapso de segunda dosis de vacuna Pfizer

Jun 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 No hay acuerdo entre si extender o no lapso de segunda dosis de vacuna Pfizer

El anuncio del Ministerio de Salud de ampliar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, de 21 días a 12 semanas, ha generado no solo cuestionamientos de quienes están a la espera de recibir la segunda dosis con este biológico, sino, entre sociedades científicas colombianas y la misma fabricante del medicamente.

Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, dijo esta mañana en Caracol Radio que si bien, la recomendación del laboratorio Pfizer de que el intervalo entre las dosis sea de 21 días, está sustentando en sus estudios clínicos y es válido, la decisión del Ministerio de salud también se fundamenta en estudios rigurosos y tiene una orientación de salud pública.

“Esta medida busca tener un impacto en la población al aumentar el número de personas vacunadas, es decir una mayor cobertura poblacional, lo cual ha demostrado disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad, tal como se ha documentado en varios estudios de Reino Unido, Israel, entre otros países”, señaló Trillos.

De otra parte, el doctor José Manuel Lozano, Químico Farmaceuta y profesor titular del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional aseguró que, ese intervalo entre las dosis lo establece la farmacéutica porque así fue como quedó estandarizado según los respectivos estudios realizados, a raíz de los cuales se evidenció la efectividad de la vacuna.

“Cuando se administra una primera dosis nuestro sistema inmune hace un re-arreglo de todas las células que van a responder específicamente para esa vacuna. El organismo se toma un tiempo prudente para responder, es un periodo de máximo tres semanas durante el cual se generan los clones reactivos. Entonces sino se administra prudentemente la segunda dosis esos clones se mueren”, argumentó Lozano.

Lo cierto es que, de acuerdo a la decisión del Ministerio de Salud este incremento del intervalo de hasta 84 días, aplicará para personas menores de 59 años, pues a quienes tienen comorbilidades y son mayores de 60 años, la segunda dosis de Pfizer se les seguirá suministrando a los 21 días después de la primera.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto