Diario del Huila

Opitas: atentos al dengue y enfermedades respiratorias

May 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Opitas: atentos al dengue y enfermedades respiratorias

Autoridades en materia de salud en el departamento del Huila señalaron que si bien a la fecha no hay casos de H1N1, si preocupa la incidencia de infecciones respiratorias agudas durante los primeros meses de este año. Con respecto al dengue, en la región, se registra una tasa de incidencia de 118 casos por cada 100,000 personas.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

En todo el país, hay alerta debido a los casos de dengue que se han registrado durante los últimos meses de lo que va del 2023.

Así lo señalan las cifras entregadas por el boletín epidemiológico semanal publicado por el Instituto Nacional de Salud, que estableció que durante la última semana reportada (del 7 al 13 de mayo) se registraron 3.373 casos nuevos, de ellos 2.054 correspondieron a casos de esa semana y otros 1.319 casos fueron de semanas anteriores.

Una situación, a la cual el departamento del Huila no ha sido ajeno, según el Secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polania, en la última sala de análisis de riesgo respecto al comportamiento epidemiológico del dengue de la última semana epidemiológica, es decir, la número 18 se confirman en el departamento 1.221 casos de dengue.

“Eso nos permite presentar una tasa de incidencia de 118 casos por cada 100,000 huilenses. El reporte nos permite afirmar que hay 386 casos de dengues con signos de alarma, o sea dengue que potencialmente se puede complicar. De ellos, tenemos el comportamiento de 42 casos de dengue grave, como lo hemos manifestado ya se han confirmado a la fecha, dos casos de mortalidad por dengue”, indicó en primer lugar el funcionario.

Al tiempo agregó que “tenemos desde luego todo una estrategia conjunta intersectorial e interinstitucional con la comunidad para el control del dengue, para el control social y control vectorial”, y añadió que “tenemos algunos municipios en este momento que siguen en brote como Neiva, Campoalegre, Palermo, Rivera y Aipe, sin embargo otros municipios están en alerta como Colombia, Suaza y Hobo, pero en general esas estrategias están para todo el departamento”, puntualizó.

Radiografía nacional

El Secretario del Salud, indicó también que esta no es una situación única para el Huila, pues dijo que “el comportamiento en el país es de brote en la mayoría de los departamentos. Nuestro departamento en el contexto de todas las entidades sociales, es que no estamos en brote, estamos en alerta. Sin embargo desde luego esos municipios donde se está haciendo referencia, estamos duplicando estrategias con movilización social, el día D, aquello que nos permita convocar a todos los actores con respecto a la importancia del control del vector”.

Cabe recordar que en Colombia, en lo que va del año se han notificado 124 muertes sospechosas por dengue. De ellas, 25 han sido confirmadas por completo y se reportaron en entidades territoriales como Sucre y Tolima, con cuatro casos cada uno, Meta (tres casos) y Huila (dos casos).

“También se ha confirmado una muerte en departamentos y ciudades como Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander y Santander”.

Según el boletín del INS, “en el país se observa en el último periodo analizado una tendencia de aumento de 41,6 % (de casos) con respecto al periodo anterior. Por otro lado, las entidades que presentaron un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alama y dengue grave en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 14 a 17) son: Caldas, La Guajira, Magdalena y Santa Marta”.

Prevención

Para evitar la propagación del dengue, es importante tomar medidas para prevenir la reproducción y picadura de los mosquitos Aedes aegypti, que son los responsables de transmitir la enfermedad:

  • Elimine los criaderos de mosquitos: Revisa su entorno y elimine cualquier objeto o lugar que pueda acumular agua estancada. Vacía recipientes, cubos, macetas, neumáticos y cualquier otro objeto que pueda acumular agua. Los mosquitos depositan sus huevos en el agua estancada, por lo que eliminar estos criaderos reduce su proliferación.
  • Cubra los recipientes de agua: Si tiene recipientes de agua necesarios, como tanques de agua, barriles o contenedores de almacenamiento, asegurese de cubrirlos adecuadamente con tapas ajustadas o mallas mosquiteras para evitar que los mosquitos entren y pongan huevos.
  • Limpie y cepille los recipientes que acumulan agua: Si tiene recipientes de agua a los que no puede ponerle tapas, como bebederos de animales, floreros o platos bajo las macetas, es importante limpiarlos regularmente y cepillar las superficies internas para eliminar los huevos de los mosquitos.
  • Utilice mosquiteros: Coloque mosquiteros en puertas y ventanas para impedir la entrada de mosquitos a su hogar. También puedes utilizar mosquiteros para protegerse mientras duerme, especialmente si vive en áreas con alta incidencia de dengue.
  • Use repelente de insectos: Aplique repelente de insectos en la piel expuesta cuando esté al aire libre, especialmente durante las horas del día cuando los mosquitos son más activos.
  • Evite acumulaciones de agua en áreas públicas: Si observa lugares públicos, como parques o calles, con acumulación de agua estancada, informe a las autoridades responsables para que tomen medidas y eliminen los criaderos de mosquitos.

Infecciones respiratorias

De otro lado, Polania, señaló con respecto al comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en el departamento del Huila, que “en este primer trimestre o en estos primeros meses del año 2023, se ha presentado un crecimiento en este tipo”, además señaló que se reportó algún caso aislado de H1N1, “sin embargo el monitoreo que se hace en la vigilancia epidemiológica no ha permitido encontrar nuevos casos”.

No obstante, el funcionario destacó que “hay muchos virus respiratorios que por las condiciones climáticas pueden estar afectando a la población, eso con relaciones a las infecciones respiratorias”.

De igual forma, José Antonio Muñoz, Gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, estableció que “es innegable, por lo menos lo que hemos observado en nuestros centros de salud en diversos puntos de la ciudad, que el número de pacientes con infección respiratoria aguda fue realmente grande e importante.

Observamos mucho durante abril y las primeras semanas de mayo, una afectación bien importante en los niños con respecto a la infección respiratoria aguda. Pacientes que incluso había necesidad de hospitalizarlos y otros que terminaron remitidos. El número ha venido progresivamente disminuyendo pero sin que podamos decidir qué ha pasado esa enfermedad respiratoria”, puntualizó.

Finalmente señaló que el llamado es a seguir atentamente todas las instrucciones y sobre todo aprovechar los diferentes servicios que presta la ESE, “sobre todo en los niños. No podemos descuidarnos, tenemos que estar adelante, ante los procesos febriles, ante los procesos de dificultad respiratoria, tenemos que ser muy oportunos en la consulta al médico y no contemporizar o retardar la atención, porque a veces estas infecciones respiratorias terminan complicándose con neumonías y posteriormente a enfermedades respiratorias graves que pueden llegar a terminar en UCI o muerte. Entonces estemos atentos y estemos muy pendientes de asistir al médico con el tiempo debido”, concluyó.

Más cuidados

Para evitar las enfermedades respiratorias, especialmente las infecciones respiratorias, se recomienda seguir estas pautas:

  • Lávese las manos con frecuencia: Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer, después de usar el baño, después de estar en lugares públicos y después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no tienes acceso a agua y jabón, utilice desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas: Mantenga cierta distancia de personas que estén tosiendo, estornudando o presenten síntomas respiratorios. Si es posible, evite lugares concurridos durante brotes de enfermedades respiratorias.
  • Cubra su boca y nariz al toser y estornudar: Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado al toser o estornudar. Descarte los pañuelos usados inmediatamente y lavase las manos después.
  • Evite tocarse la cara: Intente evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que estas áreas son puntos de entrada para los gérmenes.
  • Ventile adecuadamente los espacios cerrados: Asegúrese de que haya una buena ventilación en su hogar y en los espacios cerrados en los que se encuentre. Abra ventanas y puertas para permitir la circulación de aire fresco.
  • Mantenga una alimentación saludable: Una dieta equilibrada y nutritiva fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir enfermedades. Consuma frutas, verduras, proteínas magras y alimentos ricos en vitamina C.
  • Realice actividad física regularmente: El ejercicio moderado fortalece tu sistema inmunológico y mejora tu salud en general.
  • Evite fumar y la exposición al humo de segunda mano: Fumar debilita los pulmones y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?