La ciudadanía huilense ha entendido los beneficios que tiene la cédula digital, que se le da a la gente de manera física y virtual, esta última la puede tener en un teléfono inteligente y lo novedoso del hecho, es que es prácticamente imposible de falsificar, ya que se activa con el movimiento del rostro de la persona.
Además, este documento digital, puede ser utilizado como7 pasaporte, principalmente a países latinoamericanos y tiene un costo de $68.900.
Documentos sin reclamar
En cuanto a los documentos de identidad que no reclama la ciudadanía huilense, dialogamos con Ángel Eduardo Triana, delegado de la Registraduría en la región quien señaló: “es importante que los huilenses entiendan que sí solicitan el documento de identidad, nosotros estamos haciendo unos esfuerzos para lograr este fin, para ello tenemos presencia en los 37 municipios del Departamento con los equipos adecuados para poder desarrollar esta solicitud, ya sea de cédula digital o tarjeta de identidad”.
“Asimismo, es importante que la población entienda que hay una producción que estamos realizando para hacer este proceso más ágil y a veces lastimosamente no se acercan a reclamar el documento. Hoy tenemos en el departamento del Huila, 15.069 documentos que no han sido solicitados”, agregó el funcionario.
Ante esta situación, los operarios de la entidad han tratado de localizar a los beneficiarios, por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos, por ende invitan a la ciudadanía que los pidió, para que pase por ellos.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ptar-neiva-un-monumento-al-despilfarro/
Municipios con más índices
Ente sentido dentro de los entes territoriales que más tienen esta situación se encuentra: Neiva con 3.757 documentos sin solicitar; Pitalito, 2.554; Garzón con 851 y La Plata con 730.
Y en relación a las causas de este fenómeno, “realizamos las estadísticas y lo que hacemos son llamadas permanentes o mensajes, a través de correos electrónicos, que son los medios dejados por las personas para comunicarnos y allí nos manifiestan, que ya no se encuentran a la ciudad o municipio donde solicitaron el servicio”, expresó el registrador.
Y por si la ciudadanía desea reclamar los mismos, pueden acudir a las oficinas que tienen un horario de atención que va desde las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
La cédula digital
Asimismo, la segunda delega en la región, Deyanira Córdoba señaló: “el proceso de cédula digital va bien, los huilenses han entendido las bondades que tiene este documento, y ya han acudido a las 40 oficinas existentes en el Departamento. Es importante indicar que los jóvenes que hoy cumplen 18 años, ya entran al mundo digital y vamos a tenerla una en modo físico elaborada en policarbonato y otra que se pueden portar en nuestros dispositivos móviles”.
En este aspecto, este documento tiene grandes beneficios, entre los que puede ser utilizada como pasaporte en los países latinoamericanos.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/incendios-han-afectado-140-hectareas-en-huila/
Seguridad del documento
“Este título brinda mucha seguridad, es imposible de falsificar, nos suministra los tramites a través de la web y permite que se puede identificar fácilmente ante las autoridades”, enfatizó la funcionaria.
Ya en lo relacionado con el proceso, cuando es por primera vez no tiene costo y si es un duplicado ya de la cédula digital, deberá cancelar $ 68.900, que se consigna a través de un Efecty, Banco Popular y tenemos bastantes aliados para esta figura, de igual manera a través de PSE.
Luego de ser solicitada, se puede pedir en el horario ya mencionado y se demora en llegar entre 45 días a dos meses en llegar.
“El documento llega en físico en material de policarbonato, luego la cédula digital es activada en el dispositivo móvil, por lo tanto se requiere que el usuario tenga un equipo de telefonía inteligente para hacer uso de ella”, dijo la delegada.
La característica principal
En cuanto a los aspectos que la hacen imposible de falsificar. “Una de las características para activar la cédula digital, es el rostro, por ende de esa forma, vamos a tener la certeza que la persona que me está presentando este documento, es la que realmente la porta”, destacó Deyanira Córdoba.
En el dispositivo móvil, el usuario realiza ciertos movimientos “por lo tanto si alguien tiene una foto de la persona, no le funciona, porque se requiere el movimiento facial”, dijo la funcionaria.
Otro de los rasgos que trae este documento es que facilita las transacciones vía web.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/policia-disparo-a-manifestantes-durante-las-protestas-en-la-universidad-nacional/
Humanización del servicio
Asimismo, el delegado, indicó que el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, ha insistido y trabaja en prestar un buen servicio y que la entidad, sea líder en este aspecto.
“Para ello hemos utilizado campañas dirigidas a la población vulnerable, buscando a las personas que no tienen ningún tipo de identificación, porque tener la identificación, es el acceso a los derechos fundamentales de las personas. No solo nos quedamos en esta área, vamos mucho más allá, ya lanzamos el Observatorio Electoral, donde se puede hallar todo el histórico de resultados electorales de las elecciones desde 1997 a 2023”, manifestó Ángel Eduardo Triana.
Este instrumento, se puede hallar en la página de la Registraduría, donde podrá encontrar todos los temas concernientes a criminalidad electoral. “Es muy importante este aspecto que ha sido liderado por el registrador nacional, y la información se encuentran al servicio de todos”, agregó el delegado.
Además, el funcionario reveló que en aproximadamente dos semanas, se va abrir en Neiva, una sede auxiliar que estará ubicada en el Parque Mirador del Sur, “se busca que la ciudadanía pueda tener cercanía para realizar todos los trámites y va a tener cobertura para esta finalidad, donde la gente podrá solicitar los documentos que se piden en la entidad, por eso trabamos en la humanización del servicio”.
Ya la Registraduría Nacional informó e enero que con corte a la fecha 855.938 ciudadanos no han reclamado sus cédulas de ciudadanía, ni tarjetas de identidad en las sedes de la entidad a nivel nacional o en las Oficinas de Atención Preferencial para Personas en Condición de Discapacidad y Población Vulnerable (Opadi).
Según los datos de la agencia gubernamental 335.990 de estos documentos son cédulas digitales en policarbonato, 107.528 son amarillas con hologramas y 412.420 son tarjetas de identidad.
Ya para el caso de la tarjeta de identidad solo puede ser reclamada por el titular, el padre o la madre del menor o por el representante legal presentando su cédula de ciudadanía original. Cuando el padre o madre del menor titular de la tarjeta de identidad sea extranjero, deberá adjuntar el registro civil del menor e identificarse con pasaporte, cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).