El inicio de la temporada navideña presenta una gran oportunidad para el turismo del Huila, donde los diferentes atractivos que tiene nuestro territorio pueden ser aprovechados por miles de familias visitantes. El país carece de una verdadera política para el sector turístico. La falta de una infraestructura aeroportuaria, la urgencia de avanzar en una regulación más moderna y competitiva, que junto con una política de cielos abiertos, libertades y plena liberalización del transporte aéreo. El turismo vive la peor crisis de la última década, por el accionar gubernamental incoherente en la aplicación de los instrumentos de la política macroeconómica del país desde que se posesionó el actual primer mandatario de los colombianos. Actualmente tenemos la presencia de dos organizaciones guerrilleras, que están generando amenazas a la tranquilidad y la paz a las familias que residen en la mayoría de los municipios huilenses. Inclusive están entregando pesebres y regalos de navidad a los niños de algunos sectores rurales de algunas localidades. Lo anterior, puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo esperado por todos los agentes turísticos.
El turismo, es un importante sector generador de empleo y de ingresos para los operadores turísticos, empresas de transporte, gastrobares, restaurantes, hotelería y turismo entre otras actividades económicas que contribuyen a fortalecer el PIB del departamento. Además, la recuperación de la ruta 45, se convierte en una gran oportunidad para que se fortalezca la circulación de vehículos que en otrora padecieron los efectos mecánicos por la destartalada vía que tenía huecos y troneras. Los dos más grandes pesebres vivos de Colombia se han realizado en la Jagua y en San Agustín, que se están convirtiendo en eventos emblemáticos ante los ojos del mundo. Igualmente, el Desierto de la Tatacoa, será escenario durante este periodo de verano intenso, de visitas de observadores, comunidad científica y de turistas que se sienten fascinados con el universo y la constelación. Paralelo a lo anterior, más de cincuenta atractivos turísticos que se encuentran diseminados por todo el departamento, se convertirán en una oportunidad para los visitantes que tendremos durante estas festividades navideñas.
La reactivación del turismo ha sido lenta, desigual y frágil en todas las regiones del mundo. Esa es una de las principales conclusiones del Barómetro de la OMT. En nuestro país, el turismo ha tenido una caída producto de las medidas alcabaleras que se establecieron en el año anterior para este sector y que tienen en jaque a todos agentes turísticos del país. El aumento de los precios de los combustibles, el aumento de los costos de operación de toda la cadena hotelera y turística en el país, que, junto con el aumento de la inseguridad ciudadana y el desbordamiento del orden público en algunas regiones del país, se convierten en factores detonantes adversos para el fortalecimiento de este sector importante para la economía colombiana.