Así lo dejó claro un estudio realizado por el Centro para la Investigación de Ballenas que señala que las orcas sacrifican su vida y sus energías por sus crías. Pueden llegar a perder la capacidad de reproducirse.
DIARIO DEL HUILA, ANIMALES
Tener crías, sobre todo si son machos, pueden llegar a consumir toda la energía de las orcas por los demandantes que son. De acuerdo con un estudio realizado por Centro para la Investigación de Ballenas sobre las orcas en el Pacífico Norte reveló el verdadero sacrificio al que se enfrentan estos animales al criar.
El informe reveló que incluso la orca puede llagar a no volver a tener crías luego de este episodio debido a que todas sus energías las invierte en un solo hijo debido a que compromete su salud.
Se dice que las orcas deben incluso dejar de comer para poder darle su alimento a sus hijos, quienes hasta una edad avanzada requieren alimentación a través de su matriarca, sobre todo si son machos, estos nunca dejan de depender de sus mamás para alimentarse.
Este es el principal motivo por el cual las orcas pierden tanta energía. Varios estudios han revelado que las orcas son uno de los animales que permanecen unidos a sus familias durante toda su vida y viven siempre en mamada.
El Centro para la Investigación de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglés), ha seguido la vida de una población de orcas, conocidas como los residentes del sur, durante más de 40 años y se ha convertido en una de las bases para el estudio.
Este estudio que data desde 1976 revela el comportamiento social crítico y los lazos familiares afectan directamente la supervivencia de los animales.
«Nuestra investigación ha demostrado que los hijos tienen una mayor probabilidad de supervivencia si su madre está cerca», dijo Michael Weiss, de la Universidad de Exeter y el Centro de Investigación de Ballenas.
«Queríamos averiguar si esta ayuda tiene un precio y la respuesta es sí. Las madres de ‘ballenas asesinas’ pagan un alto costo en términos de su futura reproducción para mantener a sus hijos con vida».
Los investigadores piensan que esto podría ser una especie de «seguro evolutivo», impulsado por el hecho de que los machos más grandes y viejos engendran muchas crías.
«Si una madre puede hacer que su hijo se convierta en ese macho grande en la población, entonces él será el padre gran parte de la próxima generación», señaló Croft.
Todo esto lleva a concluir que, en definitiva, los machos no tiene la necesidad de independizarse, pues están todo el tiempo con su madre y esto ha producido un problema mucho mayor; actualmente solo quedan 73 de esta especie de orcas, por lo que los científicos dicen que necesitan comprender cualquier cosa que pueda ayudar a informar las decisiones sobre cómo proteger a estos mamíferos marinos.