Diario del Huila

Ordenan la liquidación de la EPS Coomeva

Ene 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Ordenan la liquidación de la EPS Coomeva

Tras haber incumplido con el capital mínimo al tener una brecha de $61.293 millones, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó este martes la liquidación de la EPS Coomeva, por poner en riesgo la atención en salud de 1.3 millones de afiliados.

El deterioro de su situación financiera, al ser detectado un incumplimiento del indicador de patrimonio adecuado (-204.230), fue uno de los motivos que llevó a la Superintendencia a ordenar la liquidación únicamente de los servicios de la EPS de Coomeva, al descubrir que no realiza una adecuada gestión financiera de los recursos de la salud en los 21 departamentos donde opera a nivel nacional.

La EPS se encontraba bajo la medidas de posesión y de intervención forzosa que fue prevista en septiembre del 2021, cuando registraba pérdidas por $81 mil millones, un déficit de patrimonio de $743 mil millones, un índice de solvencia de-486 mil millones de pesos y un nivel de endeudamiento de 1,56 veces el valor de sus activos.

Además se evidenció que esta EPS no realizaba el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas como cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, y presenta deficiencias en la gestión del riesgo en la población gestante. Por lo que se le ordenó una serie de instrucciones que incumplió referentes a la respuesta oportuna de más de 37.000 quejas y reclamos. Con la decisión, los 1,2 millones de afiliados serán trasladados a EPS receptoras a partir de la fecha.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?