La OTAN pretende reforzar su presencia en los Balcanes, el mar Negro y las regiones meridionales, para contrarrestar las supuestas amenazas a sus “intereses, seguridad y valores”, según la declaración conjunta emitida esta semana por los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Washington.
De acuerdo con el documento, «la competencia estratégica, la inestabilidad generalizada y los choques recurrentes» motivan el aumento de las capacidades militares de la alianza. Según el texto, las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» de Irán, China y Rusia «siguen suponiendo un desafío a nuestros intereses, seguridad y valores».
Según el texto, las políticas de países como Irán, China y Rusia “siguen suponiendo un desafío a nuestros intereses, seguridad y valores”.
Puede leeR: Murió mujer que recibió trasplante de riñón de cerdo
En este contexto, se subraya que la OTAN seguirá reforzando su «diálogo político y cooperación práctica con los Balcanes Occidentales para apoyar las reformas, la paz y la seguridad regionales, y contrarrestar la influencia maligna […] que suponen tanto actores estatales como no estatales». «Seguimos estando comprometidos con el compromiso constante de la OTAN en los Balcanes Occidentales, incluso a través de la KFOR dirigida por la OTAN», agrega.
Además, según el documento, la OTAN está interesada en reforzar sus actividades en la región del mar Negro, «prestando especial atención a las amenazas para la seguridad [de la alianza] y a las posibles oportunidades de estrechar la cooperación con socios de la región». «La OTAN apoya las aspiraciones euroatlánticas de los países interesados de esta región», afirma.
Los países de la OTAN se han comprometido a acelerar aún más la modernización de su defensa colectiva, incluyendo la renovación de sus capacidades nucleares y reforzar su capacidad de planificación nuclear “adaptándose según sea necesario”.
Los líderes del bloque militar aseguraron que, aunque la defensa antimisiles puede complementar el papel de las armas nucleares en la disuasión, no puede sustituirlas, por lo que “mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”.
Le puede interesar: Ultiman a dirigente mexicana pesquera