Diario del Huila

Otra vez el Páez

Jul 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Otra vez el Páez

Desde el lunes 6 de junio de 1994, cuando se presentó el sismo que provocó la avalancha del río Páez con sus nefastas consecuencias que generaron destrucción de la infraestructura productiva de los departamentos del Cauca y Huila. Igualmente se presentaron más de 500 personas fallecidas. Son recuerdos trágicos que vivimos los huilenses. El miércoles en la madrugada se presentaron intensas lluvias en la cuenca de este afluente del río Magdalena, que ocasionaron grandes remociones en masa, que destruyó en varios tramos de la vía: 74+580 al 74-850 que comunica a los municipios de La Plata-Belalcázar- Inzà, dejando el tránsito de vehículos de transporte público, particular y de carga, totalmente restringido.      

Los huilenses estamos soportando los impactos negativos en la infraestructura productiva provocado por el cambio climático. que están permeando el bienestar general de la sociedad mundial. Hemos sido reiterativos que estamos siendo afectados por una creciente oleada invernal que se está presentando en horas nocturnas. Se están generando grandes procesos desestabilizadores en la dinámica económica del territorio nacional. El uso masivo del carbón y de los hidrocarburos como combustibles para generar energía eléctrica y para el uso en la locomoción, están creando grandes desequilibrios en el medio ambiente.

No basta el flagelo social y económico que hemos padecido por los casos confirmados de Covid y fallecimientos en nuestro territorio, que tuvo semiparalizada la dinámica productiva, con sus consecuencias adversas para el bienestar de las familias, cuando hemos soportado durante el primer semestre del presente año, una intensa oleada invernal, que contribuye a diezmar las posibilidades de recuperación en el corto plazo. Estamos asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, provocando variaciones bruscas en las temperaturas.

El medio ambiente se encuentra en serios problemas para conservar su equilibrio, producto de los drásticos daños sufridos, que han sido causados por la industrialización y el crecimiento demográfico inadecuado, lo cual ha generado un temor generalizado entre nosotros, porque se encuentra en vilo el bienestar actual y el de las próximas generaciones. Se están presentando grandes transformaciones en el clima y en el entorno, porque en el área de influencia de las cuencas altas de los ríos y quebradas está ocurriendo un creciente deterioro, por el accionar irracional de sus moradores.

La deforestación progresiva, los incendios forestales y las practicas agroforestales inadecuadas, contribuyen a desestabilizar dichos terrenos, especialmente en las zonas de alta pendiente. En épocas de verano se presentan incendios forestales y una desaforada deforestación de estas zonas, que debilitan las zonas de ladera provocando en épocas de grandes precipitaciones, deslizamientos de masa de grandes proporciones. Otras regiones del país ya han sufrido de los estragos de la oleada invernal que ha empezado a afectar la dinámica económica en sus territorios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?