Frank Tyson, un hombre afroamericano de 53 años, murió a manos de un agente de la Policía de Estados Unidos durante una detención en Ohio. La policía publicó este viernes el vídeo de 36 minutos del incidente ocurrido el 18 de abril, sobre el cual se inició una investigación.
En el filme, se ve a un agente que inmoviliza al hombre contra el suelo mientras le clava la rodilla en la espalda, cerca del cuello. En las imágenes se oye como la víctima no deja de repetir que no puede respirar.
Tyson al decirle a los oficiales que no podía respirar se hace eco de los eventos que precedieron a la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en 2020.
Cinco minutos después de que las imágenes de la cámara corporal grabaran a Tyson diciendo “No puedo respirar”, un oficial le preguntó a otro si Tyson se había calmado, indicaron medios locales.
El oficial toma su pulso y desaparece de la vista una vez más. Luego, a las 20.37 horas, un oficial vuelve a preguntar si Tyson tenía pulso después de que no respondió. Comienzan a aplicar RCP hasta que llega una ambulancia.
Similar, ‘suerte’, tuvo en el año 2021, la muerte de George Floyd que levantó una ola mundial de protestas contra el racismo y la brutalidad policial. Pero ahora que un expolicía fue hallado culpable de su asesinato en Estados Unidos.
El veredicto en el juicio de Derek Chauvin, el exagente de policía que colocó su rodilla en el cuello de Floyd hasta que este dejó de respirar, fue visto En un país donde los policías rara vez son condenados por asesinato, el jurado popular declaró a Chauvin culpable de los tres cargos de homicidio que enfrentaba por su acción como uniformado el 25 de mayo pasado.