Diario del Huila

Pacto Histórico anuncia denuncia contra el fiscal general

Jun 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Pacto Histórico anuncia denuncia contra el fiscal general

En medio de las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la bancada de congresistas del Pacto Histórico anunció que presentará una denuncia formal contra el alto funcionario.

En una rueda de prensa, los representantes del Pacto Histórico expresaron su preocupación por los pronunciamientos públicos de Barbosa, en los que, según ellos, incita a la desobediencia y la insubordinación de las fuerzas de Policía.

El presidente de la Cámara, David Racero, se refirió a la declaración del fiscal Barbosa donde señaló que: “no hay que sobrepasarse, ni pensar que porque les dieron una orden entonces hay que hacerlo, porque el que cometa acciones por fuera de la ley tendrá que responder ante las autoridades”.

Los representantes plantearon la posibilidad de que el fiscal esté utilizando su posición y poder de manera privada para influir en contra del gobierno actual. El Pacto Histórico señaló que Barbosa, en su rol de fiscal general, ha comenzado a intervenir abiertamente en política, abandonando así su mandato constitucional y convirtiéndose en un vocero de la oposición.

La denuncia presentada por el Pacto Histórico busca que la Comisión de Acusación inicie una investigación sobre las acciones y declaraciones del fiscal general. La bancada argumenta que es necesario aclarar si Barbosa está utilizando su cargo de manera inapropiada para influir en asuntos políticos.

Este nuevo enfrentamiento entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa añade más tensión al ya complejo escenario político en Colombia.

 “El fiscal Barbosa está cometiendo según el Código Penal  dos tipos de delitos que solicitamos a la comisión de acusación investigar: posible delito seducción, usurpación y retención ilegal de mando y también que se investigue el posible delito de conspiración”, señaló el representante Racero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?