Diario del Huila

Padres de familia alistan el bolsillo para compra de útiles escolares

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Padres de familia alistan el bolsillo para compra de útiles escolares

Los padres de familia dejaron atrás la temporada decembrina y ahora se acercan a las librerías para adquirir los útiles escolares de sus hijos, previo a iniciar el año escolar 2023 y el interrogante que se hacen es ¿Cuánto cuesta la lista de útiles escolares este año? La difícil situación económica llevó, en muchos casos, a padres de familia a dar como regalo de navidad, los útiles para el colegio.

No terminan las fiestas de fin y principio de año y los padres de familia se deben enfrentar al primer gran gasto de temporada; los útiles escolares de sus hijos.

Los primeros en acudir a las papelerías y lugares de venta de estos elementos son los padres de familia cuyos hijos estudian en colegios privados, luego vienen los del sector oficial y por último los estudiantes universitarios. Así lo dieron a conocer voceros del sector a Diario del Huila que consultó las partes para conocer cómo se mueve la canasta escolar de cara a este 2023.

De acuerdo a los consejos que publicó esta casa editorial, muchos optan por las compras al por mayor, otros acuden a las promociones, al llamado trueque y en últimas a los útiles de segunda en buen estado. 

El incremento en los costos 

Tal y como lo revelaron los comerciantes de útiles escolares, estos no han estado exentos de las consecuencias de fenómenos como la inflación, incremento del precio del dólar, incremento en fletes y transporte en general, lo que lamentablemente se traduce en aumentos para el consumidor final que están viendo artículos educativos un 15 % más costosos de lo que encontraba hace seis meses o un año.

El primer lugar que visitó Diario del Huila en el recorrido para conocer de primera mano el incremento en los costos de la canasta básica escolar fue la Distribuidora San Victorino, en el centro de Neiva. Alirio Forero, el administrador, habló de los preparativos para la temporada escolar que para ellos comenzó realmente desde finales del año pasado.

“Estamos preparados, para la temporada escolar, en especial para la venta de cuadernos y útiles, que es lo que más se vende por este tiempo, la base de nosotros son los útiles, los textos los compran los padres de familia a las editoriales o en algunos casos en convenio que hacen los colegios con las mismas”, sostuvo.

La atención se brinda de acuerdo con los listados que lleva cada padre de familia, “por estos días están primero los privados, por lo que ellos matricularan en diciembre y de una vez entregaron la lista, en unas dos semanas cuando entren los del sector público llegarán los padres de familia de ese sector y por último las universidades”.

Los cuadernos son los de mayor incremento en cuanto a precios.

En cuanto al incremento de los precios en el comparativo, comenzó con los cuadernos que tuvieron un incremento de $300 a $400 pesos los más económicos por lo que se encuentran desde $2.500 los más económicos hasta cuadernos de $10.000 pesos. “Cada uno escoge y compra de acuerdo con su bolsillo”, indicó.

Forero, en referencia a útiles como lápices, lapiceros, colores, marcadores y elementos similares si mantienen el mismo costo del año pasado. 

Los útiles inútiles han ido desapareciendo

Gracias a las campañas de los medios, los llamados útiles inútiles han ido desapareciendo de los listados, así lo aseveró, Alirio Forero, “ya no se ven en los listados esos elementos que uno decía que como que no correspondían a la canasta escolar, como papel higiénico por pacas, las resmas de papel o los metros de bayetilla roja, entre otros, parece que han hecho conciencia”, añadió.

Hay otros elementos que van pidiendo dependiendo del avance en las materias que ven durante el año escolar, los estudiantes son materiales que se van resolviendo a medida que los necesitan; “en esto encajan las escuadras, el compás para dibujo técnico, lápiz como tal, luego la tabla para dibujo, etc.”. 

¿Qué tanto deben incrementar en inversión los padres de familia este año?, le preguntamos a Forero.

“En ese caso, cada padre de familia responde de acuerdo a sus ingresos y a la disponibilidad económica, pero lo que sí es claro que en lo que más invierten los padres de familia es en material para sus hijos, que están en preescolar, le dan mucho gusto al hijo. Los que tienen los hijos en cursos más adelantados, se nota que cuidan más el bolsillo”, agregó.

Como receptores de las quejas sobre el incremento de los costos de parte de los padres de familia, siempre el impacto está por el lado de los cuadernos, además es lo que más piden en las listas, además hay padres de familia que tienen dos y tres hijos estudiando, “son los que más regatean los precios, para ellos tenemos descuentos, ya que se consideran en muchos casos como una venta al por mayor de acuerdo al volumen de sus compras”.

Alirio se va al plano personal y cuenta que, como padre de familia, vive la experiencia y entiende la situación por la que atraviesan los padres de familia con esto de los útiles escolares, “claro que yo a mis hijos los acostumbré a que les llevo lo que necesitan, no los traigo o llevo a las compras de los mismos. En muchos casos vemos familias enteras haciendo las compras y eso le mete presión al padre de familia”, refirió.

Finalmente, sobre la temporada escolar va hasta el 15 de febrero, primero los privados, luego el sector público y finalmente las universidades que entran a finales de febrero. “Hubo padres de familia que anticiparon las compras en diciembre, no compraron juguetes, llevaban los útiles y de una vez le decían al hijo: Este es su regalo de navidad”.

La oferta es variada y teniendo en cuenta el bolsillo.

Los padres de familia 

En el control a los precios de la canasta educativa están pendientes los padres de familia, desde las asociaciones en los colegios, hasta Fedepadres, aunque ese control le corresponde directamente al Ministerio de educación.

“Ese control lo hace directamente el Ministerio a través de la oficina de control y vigilancia, que es la encargada de observar y hacer seguimiento a la cantidad de útiles que piden los colegios tanto privados como públicos, eso en primera medida, como segundo punto que se ejerza control sobre los valores, no se puede exigir a un padre de familia comprar un cuaderno carísimo cuando existen otras alternativas”, dijo Zoilo Chaux de Fedepadres.

“Hay colegios que direccionan marcas y calidad, lo que va en contra vía de la libertad del padre de familia para escoger los útiles y textos escolares. Ese control lo tiene que hacer el Ministerio, pero o no lo hace o lo hace con pañitos de agua tibia”, insistió Chaux.

Adicional, indicó que existen en todo el país intereses sobre algunos centros educativos del sector privado por ser estos de funcionarios o familiares de funcionarios del sector educativo, lo que convierte la vigilancia en lo que se puede llamar “yo con yo”. 

Por eso se hace necesario que el gobierno a través del Ministerio de educación se ponga serio, que haya claridad y autoridad o de lo contrario seguiremos en las mismas, no pasa nada, “las denuncias se quedan en los escritorios, los funcionarios de inspección y vigilancia se la pasan en las oficinas, no hacen trabajo de campo, no van a la fuente o a los territorios y por eso las cosas se quedan en letra muerta”, agregó Zoilo Chaux.

Finalmente, invitó a los padres de familia a que si no funciona la denuncia ante las oficinas de inspección y vigilancia se dediquen a hacerlo por todos los medios de comunicación con nombre del centro educativo y el funcionario que esté atropellando los derechos de los padres de familia y los estudiantes de Colombia.

Una voz oficial 

Para conocer en el caso de Neiva cómo se ejerce el control en torno al precio de los útiles y textos escolares, Diario del Huila, consultó a la secretaria de educación de la ciudad, Martha Losada.

En principio, la secretaria indicó que el calendario escolar para la vigencia 2023, está previsto que se inicie el lunes 16 de enero en todas las instituciones educativas de la ciudad, tanto en la zona urbana como rural del municipio y en todos los niveles, preescolar, básica primaria y secundaria.

En torno a los controles sobre los textos y útiles escolares, primero aclaró que por disposición del Ministerio de educación está prohibido pedir cualquier tipo de texto o útiles escolares, en todos los colegios del sector público.

 En ese sentido, manifestó que la secretaría de educación debe iniciar ese control ante cualquier requerimiento de parte de los padres de familia. En el caso del sector privado, el mensaje a los padres de familia es para que cualquier reclamo o queja lo hagan llegar a la oficina de inspección y vigilancia, que es la oficina que ejerce el control directo sobre estos reclamos de los padres de familia.

Los textos si están de acuerdo con las casas editoriales 

Los recursos disponibles

 Aunque no pudimos hacer el ejercicio sobre los costos de una lista en particular, si las partes aceptaron que los incrementos están del orden del 15% a un 20% en algunos casos, sobre todo los cuadernos. Textos se conocerán los aumentos de precios en cada institución previo contacto con la respectiva editorial.

Además, los padres de familia en el sector privado deben presupuestar otros costos como transporte y alimentación en el caso de los hijos que estudian en jornada que incluye el almuerzo. De igual manera, se debe incluir el incremento en el costo de los uniformes de diario y educación física, el calzado y otros que llaman en la canasta educativa.

En una próxima entrega vamos a indagar con los padres y quienes proveen los uniformes o prestan el servicio de transporte para saber de primera mano qué tanto se sigue afectando el bolsillo de los neivanos ante el inicio de la temporada escolar. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?