El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia ha revelado que ocho encantadores pueblos colombianos han sido seleccionados para representar al país en los Best Tourism Villages de ONU Turismo.
Entre 117 postulados provenientes de 19 departamentos, estos pueblos han destacado por su compromiso con el turismo rural y su capacidad para convertir esta actividad en un motor de desarrollo local.
Los afortunados ganadores son Puerto Nariño (Amazonas), Jardín (Antioquia), El Cocuy (Boyacá), Orocué (Casanare), Sesquilé (Cundinamarca), Paicol (Huila), Murillo (Tolima) y El Cairo (Valle del Cauca). Estas joyas de Colombia serán los embajadores de la belleza y la autenticidad del país en el escenario internacional.
El concurso de Best Tourism Villages de ONU Turismo reconoce a aquellos pueblos que hacen del turismo rural una herramienta para el desarrollo sostenible, generando oportunidades de empleo e ingresos mientras preservan y promueven los valores y productos de sus comunidades. El año pasado, Zapatoca, Santander, se alzó con el premio como uno de los mejores destinos para el turismo rural en el mundo.
Le puede interesar: Generales enjuiciados por Falsos Positivos en el Huila: Excomandante del Ejército entre ellos
Los criterios de selección incluyeron la singularidad y representatividad de los atractivos turísticos locales, así como las acciones en sostenibilidad social, ambiental y económica. Además, se valoró la gobernanza y desarrollo turístico, así como la infraestructura disponible.
“Los seleccionados tienen menos de 15.000 habitantes, realizan actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería, y hacen del turismo una forma de compartir valores y estilos de vida de su comunidad”.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó la importancia de estos pueblos en la promoción de Colombia como un destino sostenible, inclusivo y diversificado. Afirmó que estos exponentes del turismo rural cuentan con los atributos necesarios para cautivar a los visitantes internacionales y enriquecer sus vidas con experiencias auténticas.
Los pueblos seleccionados tendrán la oportunidad de avanzar en su postulación ante ONU Turismo, acompañados por el Viceministerio de Turismo. Aquellos que no alcancen el título de Best Tourism Villages serán considerados para el programa Upgrade, que les brindará asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.
Puede leer: Huila entre los departamentos más afectados por incumplimientos del PAE