Diario del Huila

Paicol exige justicia por el asesinato de Jovita, hoy segunda ‘velatón’

Dic 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Paicol exige justicia por el asesinato de Jovita, hoy segunda ‘velatón’

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Por segunda vez, el pueblo consternado se unirá hoy en una ‘velatón’ para exigir a las autoridades celeridad y justicia en el caso de Jova Núñez Rojas y dar con el paradero del asesino de la mujer de 37 años.

Los hechos ocurrieron el 12 de diciembre del año en curso. Jova Núñez Rojas, o  ‘Jovita’, como le decían todos de cariño, fue hallada sin vida en extrañas circunstancias en el interior de su vivienda en el municipio de Paicol.

La mujer de 37 años de edad, soltera, residía en el barrio Las Delicias, próximo a un sitio natural y turístico denominado ‘La Chorrera’. En este inmueble vivía sola, pues su madre falleció hace dos años producto de un agresivo cáncer, y su padre pereció igualmente varios años antes. Aunque tenía dos hermanos, estos tienen su lugar de residencia en Bogotá. Su perro ´Mateo’, un ejemplar de mediana raza, era su único acompañante en aquella muy modesta casa.

Jovita se desempeñaba en el Banco Agrario como colaboradora de oficios varios. La describen como una mujer amable, humilde, noble, trabajadora y servicial, que con su carisma alegre y jovial ganó el aprecio de todos en el pueblo.

Jovita Núñez Rojas, su última fotografía el 7 de diciembre en la noche de las velitas.

Ese domingo del 12 de diciembre, una de sus vecinas se percató que Jovita no asistió a la misa de la mañana, como frecuentaba hacerlo, ni tampoco la había sentido en las horas siguientes. Por lo que decidió avisar a don Gregorio Rojas, tío de Jovita.

Aproximadamente hacia las 2:30 de la tarde, Jovita fue hallada, sin vida, al interior de su vivienda. Su tío tras tocar en repetidas ocasiones la puerta principal y no hallar respuesta, debió ingresar por el patio de la vecina para saltar la tapia del inmueble, y se encontró con toda una escena de horror y tragedia, como el mismo familiar lo comenta. Su sobrina yacía en su habitación, sobre la cama, lavada en sangre. Inmediatamente dio aviso a las autoridades. La casa se llenó de investigadores y forenses, que determinaron que la víctima fue asesinada en su propia residencia al recibir heridas con un cuchillo. Sin embargo aún no hay un esclarecimiento de qué pasó con ella, de quién es el responsable de tal atrocidad y por qué lo hizo.

Jovita fue sepultada el 14 de diciembre, y la comunidad no sale aún de la consternación. Sus más allegados siguen devastados por la manera en que le quitaron la vida a Jovita. Están seguros de que se trata de un feminicidio. El mismo domingo en que la fatal noticia de su asesinato corrió por el pueblo, realizaron una ‘velatón’ en horas de la noche como representación de rechazo de estos hechos. Hoy 30 de diciembre harán nuevamente esta actividad clamando justicia y elevando un mensaje de no más violencia contra las mujeres. “Una mujer humilde que no le hacía mal a nadie, una mujer que vivía sola con su perrito, y este atroz hecho tiene que conocerlo todo el país. No se sabe realmente quién la asesinó, justamente por eso es la velatón, para exigirle a las autoridades que sigan en la búsqueda de ese asesino y se haga efectiva se captura”, manifestó uno de los allegados de la víctima.

La jornada de ´velatón’ iniciará las 7:00 de la noche, y estará nutrida además de familiares, y amigos, de la comunidad y la Alcaldía de Paicol.

Hoy las velas se encienden y las voces se elevan por ella, para que su muerte no quede impune.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?