Diario del Huila

Países latinos rechazan subasta de arte precolombino en París

Abr 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Países latinos rechazan subasta de arte precolombino en París
Advertisement

Embajadas de siete países latinoamericanos en Francia han expresado su enérgico rechazo a la subasta «Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino», organizada por la casa de subastas Millon et Associés y programada para el próximo lunes 3 de abril.

Las embajadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú han objetado en los términos más enérgicos la venta de estos objetos y han hecho un llamado público para detener estas transacciones. Han deplorado que, una vez más, se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos. “Las subastas fomentan el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional. También atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre grupos humanos en el pasado”, señalaron.

Agregaron que las piezas sustraídas pierden su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares. También socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad. Dan pie a un mercado de falsificaciones.

Las embajadas se comprometen con una diplomacia activa, en defensa de los patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el gobierno francés, y en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO.

En el caso de Francia, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, lo que limita sensiblemente nuestro marco de acción. No obstante, reafirman su disposición a colaborar con medidas concretas para la protección de nuestro patrimonio cultural prehispánico, los bienes culturales del periodo colonial y el combate al tráfico ilícito de estas piezas.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?