Si alguna vez te preguntaste cuál es el ave con el canto más potente del planeta, el primer lugar se lo lleva el pájaro campana, con sonidos que alcanzan hasta los 125 decibelios.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Conocido popularmente como pájaro campana, campanero meridional o guyra campana, el Procnias nudicollis pertenece al orden de las aves paseriformes. Es nativo del área este de América del Sur y desde el año 2004, es considerado como el ave nacional del Paraguay.
A causa de la destrucción de su ecosistema, la caza indiscriminada y el comercio ilegal, la Unión Internacional para la Conservación del Ecosistema (UICN) lo ha catalogado como una especie vulnerable. En la actualidad, se estima que su población consta de unos 15 000 individuos, distribuidos en selvas tropicales y subtropicales de Paraguay, Argentina y Brasil.
Características físicas
Entre las diferentes especies de pájaros campana que habitan Sudamérica, existe un marcado dimorfismo sexual entre machos y hembras. Por un lado, los machos son de mayor tamaño, con longitudes de hasta 30 cm, mientras que las hembras alcanzan solo los 26 cm.
De igual manera, la piel del macho es de color celeste con plumas blancas que rodean su cuerpo, las cuales están ausentes en la cara y garganta. Por su parte, las plumas de la hembra varían según la ubicación. Por ejemplo, en su cabeza son de color ceniza, en el dorso son verde oliva y en el vientre amarillas.
Estas divergencias morfológicas se presentan cuando los pájaros campana cumplen un año de vida y alcanzan su madurez sexual.
Canto del pájaro campana
Respecto a su principal característica que es el canto, cabe destacar que únicamente el macho puede realizar estos sonidos. La hembra no cuenta con las características vocales para emitir ningún tipo de ruido.
El canto del pájaro campana se distingue por ser un sonido metálico y explosivo, logrando emitir notas tanto con su pico abierto como cerrado. Los machos utilizan su canto principalmente para atraer hembras con las que aparearse, aunque también lo usan como símbolo de marcaje, pues son aves muy territoriales.
Anteriormente, se creía que el pájaro conocido como guarda bosques gritón poseía el récord del canto más fuerte entre todas las aves del planeta. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Current Biology, determinó que el pájaro campana lo superaba en potencia con sonidos que alcanzaban hasta los 125 decibelios.
No obstante, también comprobaron que su canto era más corto que el de otras especies, pues tienen una capacidad limitada para controlar el flujo de aire y emitir sonidos.
Le puede interesar: El torogoz
Hábitat y alimentación
Al pájaro campana puede encontrárselo entre las copas de los árboles de selvas tropicales y subtropicales húmedas bajas de la mata Atlántica. Su distribución se presenta exclusivamente en países sudamericanos como Paraguay, Brasil y Argentina. Dadas las migraciones que realiza la especie durante todo el año, se cree que solo es residente a tiempo completo de algunos lugares aislados del país guaraní.
Su alimentación se basa principalmente en frutos ricos en aceites y proteínas. De igual manera, suele cazar invertebrados como larvas, insectos adultos, caracoles y babosas
Por otro lado, un reciente estudio científico analizó el papel que juegan diferentes especies de aves frugívoras en la dispersión de semillas de árboles frutales en selvas neotropicales. Entre los diferentes aspectos analizados, se concluyó que aquellas semillas que eran dispersas por el pájaro campana tenían una mayor tasa de supervivencia con respecto a las semillas diseminadas por otras aves.
De acuerdo a esto, el pájaro campana cumple un papel clave en la reforestación y conservación de los ecosistemas que habita.
Reproducción
Tanto el macho como la hembra alcanzan su madurez sexual al año de vida. Su reproducción ocurre generalmente en las épocas de verano y primavera. Una vez se da el apareamiento, ambos pájaros construyen su nido en árboles a una altura de 7 metros. Por lo general, se presentan uno o dos huevos por pareja, los cuales se incuban durante 23 días. Cuando nacen es la hembra quien se encarga de cuidar y alimentar a los polluelos.
Puede leer: ¿Qué comen los pájaros carpinteros?