Diario del Huila

Palermo realiza el Festival del Pindo como homenaje a los maestros raspadores

Oct 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Palermo realiza el Festival del Pindo como homenaje a los maestros raspadores

El Festival del Pindo, se realizará este 31 de octubre 2022 en el parque principal de Palermo desde las 4 de la tarde. Para este año 2022 la V versión es en homenaje al raspador de 85 años de edad Evangelista Chala Canacue de san Luis, quien hace dos años suministra la fibra natural “pindo” para los talleres de tejeduría y ha enseñado a cuidar el cultivo de la caña brava y el proceso del raspado. 

Zulay Yadira Vargas Muñoz directora y representante legal de la Corporación Cultural Polimnia de Palermo Huila, le contó a Diario del Huila, sobre el evento en el que además del homenaje a los raspadores de la fibra de pindo, se hará una muestra artística con los alumnos que se han capacitado en el último año.

 “Se van a exponer los productos artesanales y se realizarán presentaciones artísticas como clausura del proceso de formación del proyecto Escuela de Artes y Oficios Tradicionales que lleva 7 años coordinado desde la corporación, en donde se realizan talleres en articulación con las instituciones educativas urbanas San Juan Bosco y Promoción Social, el gremio de artesanos de Palermo, llevamos dos años articulados con el Club de amas de casa Crear de Palermo”, manifestó.

Los zanqueros y el teatro hacen parte de la formación.

“El V Festival del Pindo, Manejo de Arcilla y Encuentro Departamental de Semilleros Culturales, es un espacio de exposición y encuentro de manifestaciones artísticas y culturales con procesos de formación artística constante, que permite a la comunidad en general apreciar la identidad cultural, el talento de los artistas y la preservación de los oficios tradicionales como patrimonio inmaterial, es compromiso seguir fomentando los espacios que invitan al arraigo cultural de los territorios”, agregó la gestora cultural. 

Programación 

El parque principal del municipio de Palermo será el punto de encuentro del evento el 31 de octubre al que se invita además a agrupaciones culturales de los municipios cercanos como; Neiva, Aipe, Rivera, Campoalegre, Teruel, Santa María, Iquira, Yaguará entre otros.

Zulay Yadira Vargas Muñoz; indicó que, “el Festival es un evento que se lleva realizando 5 años consecutivos como plataforma cultural en el municipio de Palermo”.

“Además esta V versión sirve así mismo como espacio de muestra del proceso de los talleres artísticos y oficio tradicionales del proyecto Escuela de Artes y oficios tradicionales (danza, Teatro, Zancos, Circo, manejo de arcilla, tejeduría de pindo, elaboración de productos artesanales de pindo y cerámica), que desarrolla la corporación y posibilita que otros procesos artísticos compartan con la comunidad palermuna”, agregó.

El proceso de formación busca que las nuevas generaciones se interesen por las artes y las tradiciones con énfasis en el proceso de la elaboración del sombrero de pindo y además desde hace cuatro años se han propuesto recuperar el manejo y el trabajo artesanal de la arcilla.

“Este año llegamos a 945 personas en nuestros talleres, para los que contamos con cinco maestros artesanos de tejeduría de pindo y elaboración de elementos artesanales; Belén Perdomo, Blanca Estela Ruiz Ovalle, Consuelo Castañeda, Luz Mery Gutiérrez, Delia Chavarro y dos de manejo de arcilla; Francisco Camacho y Martha Lucia Losada, uno en; teatro Jesús Daniel Duque, uno en danza; Sergio Andrés Silva, uno de zancos y circo Nasly Nohemí Quimbaya”, relató. 

“En el Festival tendremos invitadas agrupaciones con procesos de formación artísticas de varios municipios, donde también se tiene el encuentro de semilleros culturales, que son los que garantizan la continuidad de las tradiciones y las artes”, dijo Zulay. 

En el festival se hace la clausura de los cursos en cada una de las áreas.

“Para este año 2022 la V versión rinde homenaje al raspador de 85 años de edad Evangelista Chala Canacue de san Luis, quien hace dos años nos suministra la fibra natural “pindo” para los talleres de tejeduría de pindo y nos ha enseñado a cuidar el cultivo de la caña brava y el proceso del raspado”, reiteró.  

Haremos un homenaje a los maestros sabedores raspadores, que nos transmiten su ancestralidad a través de la extracción de la fibra natural «Pindo» y nos invitan a tejer desde la memoria la historia artesanal de Palermo, nuestra identidad cultural.  «Palermo la Casa del Pindo», concluyó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?