Diario del Huila

Palermunos solicitan medidas ante continuos atracos

Jul 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Palermunos solicitan medidas ante continuos atracos

En uno de los casos conocidos, una enfermera que se movilizaba en una motocicleta, se quedó varada por fallas en el vehículo, hecho aprovechado por una pareja que se detuvo fingiendo querer ayudarla y apenas observaron que no había tránsito vehicular, la ‘encañonaron’ y le robaron sus pertenencias personales. Palermunos solicitan medidas ante continuos atracos.

Los asaltos denunciados se dan en la vía que de Palermo conduce hacía Santa Rosalía.

Están inconformes

Ante la serie de casos e intentos de hurto denunciados, la comunidad exige acciones de seguridad, incluso hay internautas que señalan la importancia de colocar cámaras, mejorar el alumbrado público y aumentar el patrullaje policial.  

Hay otros que piden hacer ‘limpieza social’, ejemplo de lo desesperada que se encuentra la ciudadanía.

En este sentido, Natalia Collazos expresó: “hay que bajarle un poquito al creerse influencer y hacer más por el bienestar de la comunidad, meterle la ficha a la seguridad del pueblo, porque es ahora o nunca señora alcaldesa”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/huila-esta-en-el-top-10-de-los-departamentos-sin-capturas-por-corrupcion/

Atracos y víctimas

Y es que ya son varios los casos de motociclistas que son víctimas de asaltos en la vía. Incluso hay usuarios que temen viajar de noche ante el temor a los atracos.

No más el pasado 22 de marzo del año en curso, Yuly Andrea Salazar, se desplazaba en un vehículo y en la vía Neiva-Palermo, sector de El Juncal, una pareja le cerró el paso, uno de los sujetos sacó un arma blanca, la intimidaron con el fin de robarle los elementos personales.

Lo increíble del caso es que la mujer no accedió a dejarse robar, por lo que ofuscado uno de los atracadores, le propinó dos ‘cuchilladas’

Luego los facinerosos, emprendieron la huida del lugar y gracias a que la emergencia fue reportada, a los pocos minutos, arribaron al lugar los paramédicos, quienes auxiliaron a la víctima que se encontraba en shock.

Mientras la mujer hablaba, desahogando su tristeza a través de las lágrimas, la enfermera le vendaba el brazo derecho con el fin de detener el sangrado. Al llegar al centro asistencial, el médico que se encontraba de turno, le suturó las heridas que presentaba en el brazo derecho y la pierna izquierda.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/narcochofer-de-unp-dice-que-matamba-recibio-armas-de-exgeneral-zapateiro/

Segundo caso

En otro caso, se pudo conocer que un joven se encontraba laborando en un lote de su propiedad y de repente observó que dos sujetos se habían acercado al vehículo, logrando quitarle el seguro.

El afectado agregó: “baje rápidamente y al gritar me están robando, el sujeto me miró, dejó mi moto abandonada y corrió en dirección al vehículo que lo esperaba y emprendieron la huida hacía Palermo”.

“Ellos venían en una moto xtz125 blanca con azul y escaparon hacia Palermo, mi hermano fue a dar parte a las autoridades de policía y le respondieron que no podían prestarle apoyo porque el cuadrante estaba en un operativo en Betania” afirmó el hermano del afectado, quien además se pregunta ¿si la policía no apoya en estos casos, entonces quién?, concluye.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/quetame-perros-buscan-personas-tras-avalancha-cerca-de-la-via-al-llano-787522

Tercer caso

Asimismo, le ocurrió a una enfermera, quien se desplazaba por el sector de ‘Pubenza’, y de repente tuvo una falla mecánica el vehículo en el que se movilizaba, por lo que descendió de la moto y se dispuso a empujar para llegar de manera rápida al pueblo.

“En ese momento el tipo como de unos treinta tanto años y la mujer más joven, de piel trigueña y contextura delgada, llegaron cerca de mí y fingieron que querían ayudarme, pero nunca se bajaron de la moto, cuando vieron que no venían ni carros ni motos me amenazaron con un arma de fuego sobre todo la mujer que era la parrillera y me obligaron a entregar el celular”, señaló la víctima.

“Luego que los atracadores lograron su cometido, comenzaron a pasar carros y motos entonces ellos arrancaron en dirección a Neiva, pedí ayuda y nada, yo hice el pare para que me ayudaran porque aún estaban ahí comenzando el destapado, yo podía verlos, pero nadie quiso parar a ayudarme” dice profundamente decepcionada la víctima.

Ante los continuos hechos de inseguridad, la ciudadanía exige medidas que les devuelva la tranquilidad.

Los hurtos

La Policía Nacional ha informado que se han registrado más de 108 mil hurtos en lo que va del año en el país, siendo los hechos más comunes aquellos que involucran el uso de diferentes tipos de armas, especialmente en el transporte público.

Esto implica que aproximadamente se producen más de 900 casos de robo al día en el país, según las cifras proporcionadas por la Policía. Hasta el momento, las ciudades con mayor número de casos reportados en 2023 son Bogotá, con más de 35 mil casos, Cali, con más de cinco mil delitos, y Medellín en Antioquia.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, los robos con arma blanca, arma de fuego e incluso objetos contundentes son los más frecuentes en la actualidad. 

En un caso reciente, un juez de control de garantías, le dictó medida privativa de la libertad en centro carcelario contra Jhon Alexander Guarnizo, Eduard Falconeta y Karen Liliana Carvajal, quienes son señalados de atracar con arma de fuego a los turistas para robarles las motocicletas.

Según las autoridades, estas personas se dedicaban al robo de vehículos en los municipios de Neiva, Rivera y Palermo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?