Diario del Huila

‘Paleros’ en Las Ceibas exigen que los dejen trabajar

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ‘Paleros’ en Las Ceibas exigen que los dejen trabajar

El llamado lo hacen quienes desde hace muchos años se han dedicado a la extracción de material del río las Ceibas cerca a la desembocadura del afluente al río Magdalena. Los mineros artesanales se enfrentan ahora a quienes le cierran el acceso al río, para poder adelantar sus labores cotidianas. 

Amanda Cometa es una minera artesanal certificada para trabajar en labores de extracción de arena en el río las Ceibas de Neiva, labor que desempeña para llevar el sustento para su familia. “Necesitamos que por favor nos colaboren porque nos están cerrando el paso, un señor de un edificio que construyeron aledaño a la zona de trabajo, no deja ingresar volquetas”, relató la minera que contactó a Diario del Huila.

Como ella son 40 los integrantes de igual número de familias que a diario le escarban las entrañas al río para conseguir algo de dinero y poder llevar algo de comida a la mesa en sus hogares humildes.

“Somos mineros artesanales, que nos dedicamos a trabajar, no le hacemos daño a nadie, tenemos obligaciones y por eso les rogamos que nos ayuden porque no nos dejan ingresar las volquetas. No son más de cuatro o cinco al día”, dijo.

Todos se han reunido en la parte baja de puente de la carrera segunda en donde normalmente está su lugar de trabajo, el que menos lleva, está hace doce años en esta labor. Por eso piden que les ayuden y le garanticen el derecho al trabajo.

Los reclamos van más allá y piden que alguien se pronuncie, porque hasta donde tienen entendido la zona de ingreso es espacio público y no pertenece a un particular.

El acceso para las volquetas es por la avenida 26 por el barrio aeropuerto y en ese sector en donde han construido un edificio es que les cerraron el paso, sostienen los mineros, preocupados porque no han podido trabajar de manera normal.

La zona de acceso está ubicada en el Rodrigo Lara, ubican exactamente y está en la ribera del río las Ceibas, por lo que no se puede considerar una zona privada, sostuvieron los quejosos.

Los areneros en un número de 40 no pueden trabajar.

Ya son dos días sin poder trabajar, llegaron el lunes y se encontraron con que les habían colocado unas canecas y unas cadenas con candados para impedir el acceso de las volquetas para cargar, lo que los tiene sin posibilidad de trabajar.

Amanda argumenta que han acudido a la policía y el señor que les cerró el paso dice tener escrituras y ser el dueño del predio incluida la vía.  “No entendemos cómo puede tener escrituras sobre una vía, que es la de acceso al barrio, eso es un espacio público”, sostuvo.

Gildardo Penagos Perdomo, es otro de los mineros artesanales certificado para laborar en extracción de material de playa en las Ceibas, “yo he trabajado toda la vida en esto, nunca he tenido un empleo u otra actividad, trabajo sacando arena del río y de eso vivimos”, aportó.

Dijo además que de eso viven y mantienen a sus familias, además no son muchas las volquetas que entra, unas cuatro o cinco por día, “necesitamos que nos dejen trabajar, él cogió unas canecas, las amarró con cadenas y les puso candados”, añadió.

Recordó que quien no les permite el acceso insiste en que compró eso y no entiende cómo si es una zona considerada como espacio público, “ellos tienen parqueadero y su zona común cerca al edificio, pero se apoderó de la carretera, que es lo que reclamamos nosotros que no puede ser”.

Esperan conseguir quien los oriente para poder tener claridad sobre el particular, pero no saben a quién acudir.

No fue posible conseguir el contacto del propietario del edificio para confrontar si tiene los documentos que lo acrediten como propietario de todo el entorno. 

El punto de encuentro es el puente en la carrera 2 cerca a “las Vegas”. 

Espacio público

Diario del Huila, insistió en obtener una respuesta de parte de la oficina de espacio público en la ciudad, pero no fue posible. Esperamos igual que los mineros artesanales, poder tener una respuesta y hacer claridad sobre si es válido o no adquirir un lote con vía de acceso incluida dentro de la escritura. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?