DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Fotos: Tatiana Ramírez
El pan ha sido uno de los productos más antiguos y milenarios en el mundo. En Colombia, hace tradicionalmente parte de la mesa de todos los hogares sin importar raza o posicionamiento social. La labor diaria de nuestros panaderos en el país va más allá de hacer un producto, permite que este alimento se cree con sus propias manos para evocar sentimientos de bienestar e integración familiar y para que funcione en cualquier momento de la jornada. Son personas y familias que trabajan todos los días de la semana, arduamente, para entregar el mejor alimento a los colombianos.
Panaderías de varios municipios del Huila han tenido que detener las operaciones por falta de suministros, otras según Diego Fernando Rodríguez presidente de la Asociación de Panificadores del Huila- Asopanh, podrían en el transcurso de la semana cerrar sus puertas, por las graves afectaciones que se han tenido a raíz del paro nacional que ya cumple más de 20 días
Según el representante de este gremio, en este momento, en la región no hay abastecimiento de productos como el azúcar, tampoco se encuentra harina y margarina en cantidades para poder cubrir con la demanda de productos.
Asimismo, se indicó que el incremento de los precios de los fletes los está impactando económicamente.
“Estamos quedando desabastecidos, la mayoría ya está quedando sin azúcar porque fue el ingrediente que se agotó primero en los depósitos, no tenemos ya insumos para trabajar, harina está llegando pero no lo suficiente, hoy precisamente hice un pedido de 25 vueltos y me vendieron 10 más cara y de contado, por lo mismo porque no hay y para ir a traer a Bogotá sale más costoso porque también los fletes los han incrementado mucho, creemos que en el transcurso de esta semana y la otra; van a ir cerrando las panaderías por falta de materias primas. No conseguimos azúcar en Neiva, que es uno de los ingredientes primarios para elaborar el pan” dijo el representante gremial.
Además, lo que más le preocupa al gremio, es que no se terminan de recuperar del impacto económico generado por la pandemia del covid-19, y ahora los bloqueos a causa del paro nacional en esta región.
“Los más preocupante es la cantidad de personas que quedarán desempleadas. A muchos nos va a tocar cerrar, porque esto se hace insostenible”, afirmó Rodríguez.
El gremio desde el departamento del Huila, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se siente a dialogar con los líderes del paro, al igual que al acalde de la ciudad y el gobernador para que hagan una mediación y poner fin a los bloqueos.
“El sector panadero apoya el paro, porque esto se dio por una justa causa, ya que el Gobierno Nacional nos iba a afectar mucho a todos los colombianos, sobre todo a la pequeña industria, entonces apoyamos el paro, pero ya nos estamos viendo afectados y requerimos una solución del Gobierno ya, el tema de desabastecimiento nos preocupa, por eso hacemos un llamado al gobernador, al alcalde, que por favor lleguen a algún acuerdo con los representantes del paro para ver si es posible que dejen ingresar materia prima, porque todo sabemos que el pan es un alimento diario y de los alimentos más económicos que uno consume”, sostuvo Rodríguez.
En la Asociación de Panificadores del Huila- Asopanh están adscritos alrededor de 35 panaderías del departamento donde alrededor de 800 personas dependen de esta labor, sin contar con todas las panaderías que no pertenecen a Asopanh, pero que sin embargo generan empleo y que se verán altamente perjudicadas.