Diario del Huila

Paneleros del Huila viven su ‘dulce’ momento

Ene 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Paneleros del Huila viven su ‘dulce’ momento

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

El Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches. Cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo.

En ese sentido, gracias a la calidad de la panela artesanal que se produce en el sur del departamento, se han logrado extender el producto en el marco nacional e internacional, por el aumento de su consumo.

Los precios están entre $3.500 y $3.700 pesos el kilo.

Los precios están entre $3.500 y $3.700 pesos el kilo.

“En estos momentos el gremio panelero pasamos por un buen momento por el precio, de igual manera es satisfactorio avanzamos en el proceso del tema panelero en el departamento, avanzamos prácticamente produciendo, saliendo más panela para otros mercados nacionales”, manifestó Albeiro Cerón Gómez, presidente departamental de los Paneleros.

Los precios están entre $3.500 y $3.700 pesos el kilo, el costo varía según los estándares de calidad de la panela. Un valor importante que ha hecho que el sector esté en su mejor momento.

De igual manera, más de 1.200 toneladas de panela lograron exportar durante 2020, con destinos a América y Europa. El volumen de exportación se ha dado de manera directa desde las zonas de producción.

Por otra parte, los principales municipios paneleros de un total de once del Huila son Isnos con 4.200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores. Le sigue San Agustín con 3213 hectáreas y 1785 productores. Pitalito tiene 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. Neiva cuenta con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores. El quinto municipio panelero es Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. En total, 12.401 hectáreas están sembradas con caña panelera y 9040 productores por lo que más de 3350 hectáreas están diseminadas en los otros municipios. El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas. Desde el punto de vista organizacional, existen 14 organizaciones de paneleros en el Huila.

Panorama nacional

El sector panelero en el país, atraviesa hoy por un buen momento en términos de precio, demanda, diversificación de productos y en general en productividad. Sin embargo, las expectativas y demanda por los beneficios de la panela para la alimentación e incluso para la salud, que se han generado en medio de la pandemia generada por la covid-19, han llevado en muchas regiones del país a que para satisfacer la creciente demanda se haya recurrido a acelerar el proceso de cosecha de los cultivos, encontrándose en algunos picos escasez de materia prima, es decir, caña de azúcar para producir panela.

Esto ha motivado a los agricultores paneleros a volver a llamar su atención a la importancia de sostener y mejorar sus cultivos mediante la adopción de nuevas variedades, renovación de cultivos, adopción de Buenas prácticas agrícolas y en general a darle unas mejores de manejo al cultivo y lograr mantener el abastecimiento de materia prima para una creciente demanda tanto en el mercado nacional como internacional.

La Federación ha venido recogiendo e identificando estas necesidades apremiantes y está preparando una estrategia integral y con alianzas importantes con diferentes actores del sector para llegar con una oferta de servicios que atienda a los diferentes eslabones de esta importante cadena productiva. La Federación en el 2021 reforzará su programa de Asistencia Técnica integral y espera beneficiar a pequeños, medianos y grandes productores de esta agroindustria que beneficia a muchas personas del país, y sobre todo del departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?