Diario del Huila

Panorama incierto para proyectos de las 4 plantas de fertilizantes

Jun 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Panorama incierto para proyectos de las 4 plantas de fertilizantes

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Durante el debate de control político realizado en la Asamblea del Huila con el fin de verificar el avance de proyectos enfocados en el fortalecimiento de la agricultura en el Departamento del Huila a partir de plantas de mezclas, laboratorio de análisis de suelo y centrales de beneficio, se corroboró que en lo corrido del gobierno actual no se ha ejecutado ninguna de estas iniciativas. Este fue un compromiso de campaña del Gobernador.

En el programa de gobierno y del plan de desarrollo del gobernador de Huila, Luis Enrique Dussan y como compromiso con los campesinos del departamento, había quedado estipulado la ejecución de una planta de mezclas de fertilizantes por cada región, al igual que laboratorios de análisis de suelo y centrales de beneficio. Luego de dos años no se tienen resultados importantes frente a estos proyectos que fueron un compromiso de campaña del mandatario.

“Estos son tres temas fundamentales para la agricultura para el Departamento del Huila, uno que tiene que ver con la construcción de las centrales de plantas de mezclas de fertilizantes; eran mínimo tres. A la fecha estamos muy preocupados porque no conocemos los proyectos ni los estudios y diseños de los mismos. No nos los han presentado”, afirmó el diputado Amando Acuña.

Estos proyectos que fueron evaluados por la Duma departamental lo que buscan es bajar costos de producción, pero también proteger el suelo a partir de un análisis de uso. “Hoy en el Huila hay errores que se han cometido en la producción de alimentos se han utilizado pesticidas y herbicidas que han quemado la tierra, la están dejando estéril”, manifestó Acuña.

Para completar un adecuado manejo de la agricultura se es necesario implementar, según el diputado citante, las centrales de beneficios. “Se necesita al menos una como plan piloto para bajar los costos de producción de la caficultura. Hoy en día es muy alta la tasa de contaminación, estas centrales ayudan a que en cada finca se erradique la contaminación, adicional a esto se bajan los costos de producción”, señaló.

“Yo noto que de pronto se pueda construir una de las plantas de mezclas si realmente hay a voluntad y si se tienen ya el proyecto con socios estratégicos, que pueden ser los mismos agricultores o las Asociaciones. Pero si no hay proyectos, realmente veo que nos cogió la noche. Ojalá puedan cumplir, pero por parte de este gobierno lo veo difícil”, agregó el diputado.

Estado de los proyectos

Por su lado, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo, indicó que avanza a buen ritmo la estructuración de las plantas de mezclas de fertilizantes en el sur, centro y norte del Departamento, proyectos que serán ejecutados con recursos de regalías y de la mano de aliados estratégicos, lo que permitirá impactar los costos de producción de sectores como café, arroz, frijol, frutales, y otros productos que se cultivan en esta región del sur del país.

“Vamos a fortalecer a Agacafé con $832 millones, vamos a construir la planta con Coocentral, y avanzar en el proyecto con Corpoagrominh, que es una Cooperativa de Mineros, en una convocatoria del Ministerio de Minas y Energía donde conseguimos $5.000 millones para la producción de mezclas”, indicó el secretario de Agricultura.

La diputada Sandra Hernández aseveró igualmente que, “vemos con preocupación que hoy sólo está planteado por Regalías el fortalecimiento a la planta de fertilizantes del sur del departamento; dejar claro que no es construcción de la planta de fertilizantes porque este es un proyecto que ya vienen adelantando los cafeteros durante varios años. Desafortunadamente esos proyectos de las cuatro plantas de fertilizantes difícilmente se van a cumplir”.

¿Hay tiempo?

Cerca de 15 meses le quedan al Gobernador del Huila y al equipo de la Secretaría de Agricultura y Minería para poder ejecutar estos proyectos que buscan entre otras cosas poder apoyar a los agricultores en la disminución de los altos costos que tiene hoy los fertilizantes producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, ayudaría a implementar la agricultura sostenible del departamento.

“La construcción de las 4 plantas de fertilizantes es una propuesta del gobernador, y él ha estado muy atento porque es un convencido que esto lograría disminuir los costos de producción para todos los productores del departamento, en este sentido iniciamos con una buena dinámica, no obstante, se presentó una situación derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania y esto alteró totalmente el precio de los fertilizantes. Colombia depende totalmente de las importaciones de Nitrógeno y Potasio que son fundamentales para el desarrollo productivo de los cultivos, a pesar de ello seguimos trabajando y fortaleciendo los proyectos de plantas de mezcla de fertilizantes”, sostuvo el Secretario Trujillo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?