Diario del Huila

Para “prevenir”, Alcalde de Algeciras no residirá más en el municipio

Abr 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Para “prevenir”, Alcalde de Algeciras no residirá más en el municipio

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque el mandatario de los algecireños Libardo Pinto Lizcano, manifestó que no había recibido amenazas en su contra, esta Casa Editorial logró establecer que él no residirá más en Algeciras. La decisión generó pánico entre los habitantes de la ‘Despensa Agrícola’, que aseguraron que la “medida preventiva” del mandatario, daría indicios de que Algeciras podría estar regresando a las épocas más crudas de la violencia.

Según los algecireños, hay conmoción en el municipio por la decisión tomada por el alcalde, frente a esto, el mandatario informó que no ha recibido amenazas, sin embargo, no residirá más allí por temas de seguridad.

“Yo sigo en el ejercicio de mis funciones, estoy en Neiva, pero no es cierto que no vaya a volver. Hay muchos rumores y por eso no estoy en Algeciras, lo hice más que por una amenaza, por una medida preventiva y evitar cualquier circunstancia”, manifestó el representante de los algecireños.

Libardo Pinto manifestó que no ha recibido amenazas en su contra, sin embargo, hay “rumores” sobre una posible afección a su integridad.

Libardo Pinto manifestó que no ha recibido amenazas en su contra, sin embargo, hay “rumores” sobre una posible afección a su integridad.

Según Pinto Lizcano, la decisión se debe a los constantes asesinatos que se han presentado en Algeciras y recomendaciones de tipo familiar frente a su seguridad, por lo que radicarse en Neiva, evita cualquier hecho violento en su contra.

“Todo tiene que ver con las últimas circunstancias que han ocurrido en Algeciras, lo hice por recomendaciones familiares, entonces es mejor estar en Neiva, voy a estar yendo y viniendo. Cuando hablo de lo que ha pasado, me refiero al homicidio del inspector de policía”, aseguró.

Los enredos con el inspector

Según algunos habitantes del municipio quienes por posibles retaliaciones en su contra decidieron no revelar su identidad, la decisión de Libardo Pinto de radicarse en la capital del Huila, responde, más que a evitar hechos violentos por los asesinatos que en los últimos tiempos han ocurrido en Algeciras, a una posible relación cercana entre el recién asesinado Álvaro Farid Rodríguez Ortiz y Pinto Lizcano.

“Es obvio que el alcalde se fue porque tiene miedo de que le pase algo, yo creo que eso tiene que ver con el asesinato del inspector. El año pasado ocurrieron muchos asesinatos en el pueblo y él nunca salió de acá, no entendemos qué tiene de diferente el asesinato del inspector que sacó volando al alcalde”, sostuvo un habitante.

Algunos algecireños creen que la salida de Pinto de Algeciras puede tener relación con el asesinato del inspector de policía.

Algunos algecireños creen que la salida de Pinto de Algeciras puede tener relación con el asesinato del inspector de policía.

Cabe resaltar que, hace unos días, fue publicado un audio en donde el periodista Carlos Héctor Gómez, acusa al inspector de policía Álvaro Farid Rodríguez y al alcalde Libardo Pinto Lizcano de ser partícipes en hechos de corrupción asociados con los proyectos de vivienda Villa Campinas y Villa Pinto.

“Hoy el alcalde Libardo Pinto no tiene cómo legalizar lotes y viviendas los cuales él promovió y se llenó de plata, a lo cual hoy no se le pueden destinar recursos públicos, pero el papel puede con todo, son audaces”, dice el comprometedor audio.

Y continúa, “Álvaro Farid es representante legal de Campinas Rosales S.A.S., los negocios oscuros de vivienda del miserable alcalde cristiano Libardo Pinto Lizcano. Hoy no nos explicamos esa perversidad en el manejo de lo público”.

El impacto de la salida de Pinto

Aunque Libardo Pinto fue enfático al momento de decir que no se puede volver un caos el municipio por su traslado a Neiva, varios habitantes y líderes políticos del municipio se refirieron a los hechos, todos coinciden en que el impacto que genera la residencia en Neiva de su primer mandatario, es altamente negativo, pues ofrece indicios de la difícil situación de orden público que se estaría avecinando en la ‘Despensa Agrícola’.

“Desde inicios de este siglo cuando la violencia era más difícil no veíamos eso, lo que piensa uno es que estamos volviendo a lo mismo, uno entiende la situación del alcalde, pero necesitamos que esta situación de violencia en Algeciras se termine de una vez por todas”, enfatizó un algecireño.

Mauricio Trujillo, presidente del Concejo algecireño, también se refirió a los hechos que generaron pánico entre los habitantes del municipio.

“Indiscutiblemente es un impacto negativo para nosotros los algecireños, desconociendo los orígenes de esta situación y respetando la decisión del Alcalde, pues con este hecho volvemos a estigmatizarnos como algecireños y es muy fácil hacer la comparación con 8 años atrás donde la situación de orden público era altamente compleja. Como servidores públicos tenemos situaciones de riesgo pero siempre debemos de coordinar y ponerle el pecho a lo que pase dentro de nuestro territorio”, aseveró.

“Que yo resida en Neiva no quiere decir que haya dejado el municipio botado, vamos  continuar gestionando y dándole solución a los problemas de Algeciras”: Pinto.

“Que yo resida en Neiva no quiere decir que haya dejado el municipio botado, vamos continuar gestionando y dándole solución a los problemas de Algeciras”: Pinto.

¿De dónde provienen los “rumores”?

Libardo Pinto, informó que desconoce la procedencia de los rumores sobre una posible agresión en su contra, pues según él, en Algeciras los asesinatos generan muchas dudas.

“Sobre quién puede ser pues es incierto, las circunstancias que se viven allá son muy difíciles, hay muchas incógnitas y muchas hipótesis, sería irresponsable de mi parte hacer un señalamiento específico sobre quien puede estar detrás de los rumores. Quiero dejar claro que yo sigo trabajando como siempre lo he hecho, el martes allá voy a estar, el hecho de que me haya venido para Neiva no quiere decir que se formó el caos, todos los alcaldes que han pasado por Algeciras han vivido en Neiva, ahora me vine yo y se formó el caos, yo voy a seguir trabajando desde allá”, aseguró.

Para Pinto Lizcano, la decisión de no residir en Algeciras no afecta su operación como alcalde del municipio, pues según indicó, no va a cambiar nada en temas de funcionalidad.

“Yo voy a trabajar desde mi oficina en Algeciras, voy a seguir atendiendo la gente los sábados desde allá y todo normal, muchas veces entre semana uno se lo pasa más en Neiva que en la oficina, pero toca ser conscientes de que uno tiene que pasar harto tiempo en Neiva porque allá sentado en la oficina no se puede hacer nada”, agregó.

Cabe resaltar, que en los últimos días los habitantes del municipio han observado gran cantidad de policía fuertemente armada frente a las instalaciones del Alcaldía, lo que para ellos, además de recordar la época más intensa de la violencia en Algeciras, confirma que algo hay detrás de todo.

Frente a esto, el Alcalde manifestó que la custodia del edificio municipal, podría responder a los “rumores” generados por los diferentes homicidios que han ocurrido desde hace dos años, pero que no se dejará de trabajar por el municipio pese a la compleja situación de seguridad, por lo que según Pinto Lizcano, no hay cabida para el miedo.

“Es posible que la Alcaldía esté custodiada por ese tipo de rumores que se han creado, yo tuve que informar que me vine para Neiva para realizar mejor mi gestión, todo es muy normal, quiero dejar claro que tomé esa decisión por prevención, ‘es mejor prevenir que curar’. No tengo miedo, uno en estas circunstancias está es enfocado en trabajar, en gestionar y en dar resultados , desde luego todas situaciones que han venido ocurriendo conmueven y motivan a buscar medidas de prevención, trabajar más y buscar más resultados. Hay que estar en contacto con la comunidad y por eso es que uno eligió este trabajo, estamos concentrados en darle resultados a la comunidad”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?