La rehabilitación estimada en más de 10 mil millones debió entregarse hace cinco meses. Nadie sabe si la entregarán. La temporada de lluvias amenaza. La vía permanece cerrada.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
La vía Iquira-Yaguará con el paso del tiempo parece una quimera. El arreglo de 3.5 kilómetros que se proyectó para cuatro meses, ya pasó los nueve, y no hay arreglo, solo polvo en la vía.
En febrero de este año Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de Vías e Infraestructura del Huila, no solo prometió bienestar para los usuarios de la concurrida carretera, sino que aseguró categóricamente que se entregaría en cuatro meses.
“Son cerca de 6 kilómetros de rehabilitación con pavimento flexible en esta obra, sobre una vía que está bastante deteriorada y que nuestro mandatario departamental ha querido poner los ojos en este tipo de proyectos para que lleguen a buen término en su ejecución de manera prioritaria. Tenemos 4 meses para su entrega a la comunidad, estamos en la semana número 3”, dijo en ese momento.
Cabrera Leiva, realizó la visita al proyecto vial en marzo de este año, y fue acompañado del ingeniero Rodrigo Coronado, supervisor del contrato de interventoría. Todo parecía que iba bien, pero los tiempos se cumplieron y la obra no ha sido entregada. Es más, hasta el tiempo ha sido favorable. Este trabajo se encuentra en ejecución desde el 19 de febrero del presente año.
Cuando apenas había pasado tres semanas del inicio de trabajos, toda la comunidad iquireña creyó en las palabras que Cabrera dijo: “esta obra importante para el desarrollo socio económico avanza sin contratiempos”. Según su palabras, la obra supera los 10 mil millones de pesos.
Nada que terminan
Durante los últimos nueve meses el transporte terrestre por este tramo se ha visto notablemente afectado. Los transportadores de pasajeros tienen que esperar a que habiliten el paso cada dos o tres horas. Y muchas veces ellos han evidenciado que no hay avances ni trabajos en la obra, solamente cierran la vía.
En días pasados Diario del Huila visitó la zona y descubrió que no había maquinaria pesada en la vía, solo un par de trabajadores arreglando una acequias. Sin embargo, la vía estaba cerrada simulando que estaban trabajando.
Esto percepción coincide con una persona que trabaja en el sector, quien pidió reserva del nombre, y dijo que no siempre se trabaja, pero las vías se cierran para impedir el tránsito vehicular de transporte de pasajeros. “No hay maquinaria en la vía, están esperando que llegue el invierno para dejar abandonado el proyecto, o decir que les faltaron recursos”, dijo el ciudadano.
“La preocupación que yo tengo es que hemos invitados dos veces el ingeniero residente de la obra y lo que nos ha informado es que el contrato va hasta el 20 de diciembre. Que hay una póliza de cumplimiento y que la obra se va a entregar, pero como está avanzando la obra yo no creo que la entreguen el 20 de diciembre. Llevan mucho tiempo y no se ve el avance. La preocupación es que no lo entreguen cuando lo deben hacer”, indicó el concejal de Iquira, Jelber Pulido.
Revisión sin cumplimiento
En julio de este año, el alcalde de Íquira, Rubén Castro, hizo acompañamiento a la visita de la Gobernación a la obra de la vía. Allí, en un video de redes sociales aseguró que el tramo a mejorar era de 3,5 kilómetros. En este registro un representante de la Secretaría de Vías e Infraestructura dijo que la presencia de ellos se trataba de la identificación visual de puntos críticos de los tramos sujetos de arreglo.
En esta inspección, el ingeniero José Luis Herrera, geotecnista de la secretaría de Vías, dijo algo que los yaguareños e iquireños ya saben si se logra arreglar la vía, luego de nueve meses de espera: mejorar la transitabilidad de los usuarios de esta región. Aunque nada nuevo se dijo, no hay una esperanza de que la terminen este año.
Puede leer: ¡La violencia intrafamiliar está vinculada al reclutamiento forzado!
Diario del Huila intentó comunicarse con el alcalde de este municipio, Rubén Castro, sin embargo, no obtuvimos respuesta oportuna al cierre de esta edición.
Por su parte, la concejala de este municipio, Valentina Pérez Andrade, aseguró que el ingeniero Mario, quien trabaja en la obra, ha asegurado que había unas preocupaciones técnicas como el ancho de la carretera no cumplía con especificaciones, pero que pese a esto garantizo el cumplimiento de esta “pero es evidente que esto se quedó en palabras, porque en vez de avanzar lo que se ha visto es que el poco trabajo que habían hecho se ha venido deteriorando. Se aproxima el periodo de lluvias y lo que no queremos como corporación es que mañana nos saquen esa excusa de que no se ha podido trabajar porque los tiempos no han dejado”, recalcó.
“Como concejal, como iquireña, lo que estamos exigiendo es la pronta ejecución de la obra, porque los recursos ya están disponibles pero el avance es inexistente. Es fundamental que tomen acciones inmediatas para evitar muchos daños tanto para las personas que transitan como para los que viven del día a día, como los transportadores; para evitar accidentes, etc. Lo más importantes es que esto no quede en un detrimento”, dijo la concejal Pérez, al tiempo que aseguró que nunca han visto al interventor: “al paso que vamos la vía va a quedar en peores condiciones de lo que inicialmente estaba”.
Por otro lado, un abogado del municipio, quien solicitó la reserva de su nombre, advirtió que un grupo de ciudadanos adelantarán acciones legales contra el Departamento y el contratista en aras de que se ejecute el contrato antes de terminar este año. “Los recursos son públicos, no del Gobernador de turno. El contratista no solo debe responder a su socio el Departamento sino a los terceros, los ciudadanos que ya hemos sido afectados”, recalcó.
Particularidades del contrato
Jorge Leonardo Villegas Bermeo es el contratista representante del Consorcio Opita 99, que tiene la obligación de rehabilitar la vía Iquira-Yaguará con pavimento flexible.
Esta obra que se estima en 10 mil 158 millones de pesos, en el contrato establece que se debió terminar en cuatro meses desde la suscripción del acta de inicio.
Este contrato de rehabilitación tiene unas especificaciones técnicas, dentro de ellas se destaca: se pavimentarán 6 kilómetros aproximadamente, es una calzada de 6 metros de ancho con una estructura de 25 centímetros de sub-base, 15 centímetros de base y 10 centímetros de capa de rodadura en concreto asfáltico.
Le puede interesar: Aprueban consulta popular para revocar licencia de El Quimbo