El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, afirmó que Paraguay trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén antes de finales de 2023. Cohen hizo estas declaraciones tras reunirse con el nuevo presidente del país sudamericano, Santiago Peña, en Asunción.
“El presidente de Paraguay inaugurará la embajada de su país en Jerusalén a finales de este año”, anunció Cohen junto con la promesa de Israel de reabrir su misión en la capital paraguaya.
El país sudamericano sigue los pasos de Guatemala, que en marzo anunció la mudanza de su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
Israel dice que Jerusalén es su capital eterna e indivisible, mientras que los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro estado independiente.
Le puede interesar:Joven murió tras comer la «papa más picante del mundo»
La decisión de Paraguay fue de inmediato saludada por Netanyahu, que en su propia cuenta de X (antes Twitter) dio las gracias y anunció que Israel reabre su embajada en Asunción.
El traslado de la Embajada de Paraguay desde Tel Aviv a Jerusalén fue una de las promesas de campaña de Peña, quien ha sido invitado por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, a Israel para asistir a la ceremonia de inauguración de esta nueva misión diplomática paraguaya.
El 15 de agosto, Cohen visitó Paraguay con motivo de la ceremonia de investidura de Peña como presidente del país sudamericano, ocasión en la que se reunió con el mandatario entrante.
Paraguay se convertiría así en el quinto país con embajada en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo.
El país sudamericano, había trasladado su Embajada a Jerusalén en 2018, pero la devolvió a Tel Aviv cuatro meses después. En respuesta, Israel cerró su misión diplomática en Asunción.
Puede leer: Más de 11.300 muertos por inundaciones en libia