Diario del Huila

¿Parejas del mismo sexo tendrán bendición de la Iglesia?

Oct 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Parejas del mismo sexo tendrán bendición de la Iglesia?

El Papa Francisco respondió a preguntas de cardenales sobre bendición de uniones del mismo sexo.

En respuesta a una serie de preguntas planteadas por los cardenales Brandmüller, Burke, Sandoval Íñiguez, Sarah y Zen Ze-kiun, el Papa Francisco ha abordado cuestiones relacionadas con la interpretación de la Revelación Divina y, en particular, la bendición de uniones entre personas del mismo sexo.

Los cardenales cuestionaron si la práctica generalizada de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo está de acuerdo con la Revelación y el Magisterio de la Iglesia, según el Código de Derecho Canónico (CIC 2357).

En su respuesta, el Papa Francisco enfatizó la concepción clara de la Iglesia sobre el matrimonio, que es una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a la procreación. Solo a esta unión se le llama «matrimonio«. Otras formas de unión se realizan «de modo parcial y análogo» y, por lo tanto, no pueden llamarse estrictamente «matrimonio».

El Papa argumentó que la diferencia no es solo semántica, sino que el matrimonio tiene una constitución esencial única que exige un nombre exclusivo, no aplicable a otras realidades. Subrayó que la Iglesia debe evitar cualquier rito o sacramental que contradiga esta convicción y sugiera que se reconoce como matrimonio algo que no lo es.

Le puede interesar: “Sean un puerto seguro, para los heridos de la vida”: Papa Francisco

A pesar de mantener una postura firme sobre la doctrina del matrimonio, el Papa Francisco recordó la importancia de la caridad pastoral en el trato con las personas. Señaló que la caridad pastoral abarca amabilidad, paciencia, comprensión, ternura y aliento, además de la defensa de la verdad objetiva. La Iglesia no debe constituirse en jueces que solo niegan, rechazan y excluyen.

El Papa también destacó que la prudencia pastoral debe discernir adecuadamente si hay formas de bendición que no transmitan una concepción equivocada del matrimonio. Cuando se pide una bendición, se expresa un pedido de auxilio a Dios y un ruego para vivir mejor, confiando en un Padre que puede ayudar.

En cuanto a las decisiones pastorales, el Papa Francisco subrayó que no deben convertirse necesariamente en normas. Instó a evitar la creación constante y oficial de procedimientos o ritos para todo tipo de asuntos, ya que esto podría dar lugar a una casuística insoportable. El Derecho Canónico no debe abarcarlo todo, y la vida de la Iglesia corre por muchos cauces además de los normativos.

Con información de Vatican News. “Unidad y paz”, el mensaje el papa Francisco

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?